México estará presente con una intensa actividad cultural durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil, a través de grandes exposiciones de arqueología, arte y diseño, y una fuerte presencia cinematográfica.

El Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro será sede de la Casa do Mèxico que albergará tres importantes muestras mexicanas: La magia de la sonrisa en el Golfo de México, la exposición infantil Frida y yo, que abrirán al público a partir del 29 de Julio, y América Latina Juegos Olímpicos: México 68-Río 2016, disponible desde el 2 de Agosto. Asimismo, la muestra Grandes Maestros del Arte Latinoamericano, que se exhibirá en el Centro Cultural del Banco de Brasil, en la ciudad de Brasilia, a partir del 16 de Agosto, mostrará obras destacadas de arte mexicano.

Una de las exposiciones más relevantes es La magia de la sonrisa en el Golfo de México, con más de 100 piezas arqueológicas, principalmente esculturas de cerámica provenientes del Estado de Veracruz y pertenecientes a la cultura totonaca. Esta muestra inédita, exhibe las llamadas “caritas sonrientes”. Sobre la exposición, la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes afirmó: "Esta colección, que por primera vez sale de México, indica el potencial de establecimiento de grandes alianzas en el sector cultural entre Brasil y México".

Otra de las muestras a exhibirse en el Museo Histórico Nacional, será la exposición América Latina Juegos Olímpicos: México 68-Río 2016, que explora el diseño y la comunicación visual de los Juegos Olímpicos en Latinoamérica. La muestra llevará al público brasileño y a los visitantes de todo el mundo a descubrir las semejanzas y diferencias de las propuestas creativas desarrolladas para el evento deportivo en ambas sedes. De igual manera, mostrará parte del acervo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien fuera el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968.

La exposición infantil interactiva, Frida y Yo tendrá el objetivo de acercar a los niños al arte moderno a través de la vida y obra de Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más importantes del siglo XX. Frida y Yo invita al público a adentrase en la complejidad emocional y física de la pintora a través de su obra.

También, México participará de manera destacada en la exposición Grandes Maestros del Arte Latinoamericano, iniciativa impulsada por la Embajada de México en Brasil. La muestra presentará obras de Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Diego Rivera y José Clemente Orozco pertenecientes al acervo del Museo de Arte Moderno y del Museo de Arte Carrillo Gil.

Finalmente, el 11º Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo tendrá una sección dedicada a México, con la proyección de más de 30 películas, presencia de cineastas mexicanos y mesas de discusión, del 20 al 27 de julio en diversas sedes en la ciudad de Sao Paulo.

Cabe destacar la intensa labor de colaboración entre las instituciones mexicanas y brasileñas para llevar a cabo estas actividades en Brasil: la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada de México en Brasil, el Consulado General de México en Río de Janeiro y el Consulado General de México en Sao Paulo; la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Mexicano de Cinematografía; el Patronato Ruta de la Amistad y finalmente el Instituto Brasileño de Museo (IBRAM).

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro serán una oportunidad para compartir con el público carioca e internacional la riqueza cultural de México en el marco de la celebración de esta fiesta deportiva. A través del arte, la cultura y la labor de las instituciones mexicanas se contribuye al fortalecimiento de la imagen de México en el exterior.