El 1 y 2 de diciembre, se llevó a cabo el “Taller para el fortalecimiento de la eficiencia energética en Mesoamérica” en San Salvador, El Salvador, con la presencia de representantes de Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y Colombia. El taller fue organizado por la Comisión Nacional para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (CONUEE) de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Comisión Nacional de Energia de El Salvador (CNE), como Presidente Pro-témpore de la Agenda Mesoamericana de Energía.

El evento tuvo como propósito compartir la experiencia de México sobre el establecimiento de altos estándares de calidad en materia de eficiencia energética para productos y servicios, así como elaborar el Plan de Trabajo del Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE), que permitirá priorizar y coordinar a futuro la cooperación en materia de eficiencia energética en la región.

Durante estos dos días, representantes del sector de energía de los países miembros de Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica identificaron áreas de oportunidad para  hacer frente al desafío que representa impulsar la seguridad energética de la población mesoamericana al mismo tiempo que se impulsa la mitigación de los efectos del cambio climático.

En el marco del evento, el gobierno de El Salvador llevó a cabo la entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética, reconocimiento máximo que el gobierno salvadoreño otorga al sector privado por sus contribuciones a la promoción de la eficiencia energética en ese país. Se contó con la particiación del Ing. Luis Reyes Fabián, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, el Ing. Odón de Buen, Director General de la CONUEE, la Lic. Merlín Barrera, Viceministra de Economía de El Salvador,  el Lic. Carlos Castaneda, Comisionado Presidencial del Proyecto Mesoamérica por El Salvador y el Embajador de México en El Salvador, Francisco Javier Olavarría.