En el marco del "Diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos locales sub-nacionales como actores internacionales" celebrado el día de hoy en las instalaciones del Senado de la República, la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gina Casar, participó en el panel “La cooperación internacional: construcción de sinergia entre autoridades locales, parlamentos y gobierno federal”.

Durante su intervención, la Mtra. Casar enfatizó que toda planeación del desarrollo debe ser incluyente y basada en las necesidades y participación de los diferentes actores incluidos los gobiernos locales.  Y que si bien la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo no es una Ley de alcance general, AMEXCID ha sido contundente en ofrecer espacios y opciones de colaboración con los gobiernos subnacionales, como el Consejo Técnico dedicado a este tema.

Moderados bajo la batuta de la Senadora Gabriela Cuevas, la Directora Ejecutiva de la AMEXCID compartió el panel con el Dr. Miguel Hakim, Coordinador de Asuntos Internacionales y Atención a migrantes Poblanos; con la  Dra. Gabriela Sánchez, Profesora investigadora del Instituto Mora; con la Mtra. Mónica Sánchez, Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Ciudad de Guadalajara; con el Sr. Rodrigo de Olveira, Secretario de Asuntos Internacionales Alcaldía de Belo Horizonte y con el Mtro. Alejandro Nieto, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Los participantes expresaron sus puntos de vista de cómo optimizar la vinculación de los Gobiernos Locales al quehacer de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y en particular con la AMEXCID. Asimismo, abordaron temas medulares de la Cooperación, vista desde el ámbito local, como la necesidad de reforzar las capacidades en CID en los gobiernos subnacionales, la importancia de las redes institucionales y de transitar a esquemas de cooperación más sustentables

Este evento, convocado por el Senado de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Alianza AL-LAs (www.proyectoallas.net), representa una sesión inédita de reflexión y diálogo en torno a la importancia de generar sinergias entre autoridades locales, parlamentos y gobierno federal en estos temas.