Con el objetivo de presentar los resultados de la cooperación Triangular entre Alemania, Colombia y México para promover la Vivienda Sustentable en materia de eficiencia energética y ambiental, la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) realizaron  el 9 de diciembre del año en curso en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el taller cierre de proyecto con la participación de expertos y funcionarios de los tres países .

La cooperación Triangular entre Alemania, Colombia y México inició en el año 2012 y en 2013. Con la aprobación del proyecto se llevaron a cabo acciones específicas con el objetivo de coadyuvar a la construcción en Colombia de viviendas sustentables, eficientes en materia ambiental y en uso de energía, mediante la adopción del programa mexicano de HV; e impulsar en México instrumentos de ordenamiento territorial y gestión del suelo urbano, a partir del conocimiento que tiene Colombia en la materia.

En la sesión de inauguración, la Dra. Martha Navarro, Directora General de Cooperación Técnica y Científica, se refirió a la relevancia y dinamismo de este proyecto. En este sentido, destacó que para la AMEXCID fue una experiencia muy gratificante involucrarse durante los cuatro años de ejecución del proyecto en los talleres presenciales realizados en México y Colombia, en videoconferencias y diversas asesorías de expertos de los tres países.

Uno de los factores innovadores de este proyecto es el beneficio directo para los dos socios cooperantes emergentes. Los asistentes coincidieron en que uno de los resultados de este proyecto para México, fue la creación de nuevos instrumentos de ordenamiento territorial y gestión del suelo urbano. Asimismo, los expertos mexicanos señalaron la relevancia de haber obtenido asesoría técnica para el desarrollo de un Plan Maestro de Rescate de Espacios Públicos y Mejoramiento de Viviendas, para la Ciudad de Veracruz, con base en las mejores prácticas colombianas sobre el desarrollo urbano sostenible.

A su vez, los técnicos de los tres países involucrados, destacaron como uno de los principales logros del proyecto para Colombia, la implementación del piloto de medición de ahorros, con la instalación de más de 800 eco tecnologías, en una muestra de 58 viviendas en 5 ciudades de Colombia. Adicionalmente, reconocieron el apoyo otorgado por el INFONAVIT en la creación un “Modelo de Financiamiento- crédito para constructores del Fondo Nacional de Ahorro”, el cual permitirá implementar un producto de crédito verde para los constructores de vivienda a fin de equipar las viviendas con eco tecnologías de ahorro de energía y agua.

Por último, cabe señalar que el proyecto impulsó la creación de una red de conocimiento sobre mecanismos y programas que trabajen hacia el establecimiento y fortalecimiento del sector de la vivienda sustentable en países de América Latina y el Caribe.

A manera de conclusión, los participantes comentaron que el proyecto permitió potenciar las sinergias y capacidades de las instituciones de los tres países involucrados, realizando aportaciones significativas al desarrollo sustentable de México y Alemania.

Con estas acciones, la AMEXCID comparte lo mejor de México para convertir retos en oportunidades.