Alejandra de la Paz Nájera ha desarrollado una larga carrera profesional en el campo de la promoción cultural y la gestión de proyectos culturales internacionales.  Estudió la licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana y un diplomado en política internacional en la London School of Economics and Political Science de Londres, Gran Bretaña.   Se ha desempeñado en distintas posiciones dentro de las instituciones públicas de cultura. Ha participado en la concepción y desarrollo de múltiples proyectos de promoción del arte y la cultura de México en el extranjero, así como en distintos foros internacionales.

En el Instituto Nacional de Bellas Artes se desempeñó  como Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales y como Coordinadora Nacional de Artes Plásticas.  Ha colaborado en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Mexicano de la Radio.

En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se ha desempeñado como Coordinadora de Asuntos Internacionales y como Coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, área encargada de contribuir a los proyectos de promoción, puesta en valor y disfrute de la riqueza cultural, material e inmaterial, vinculándolo con el sector turístico.

En el campo de la diplomacia cultural, ha trabajado como agregada cultural de México en Londres, Barcelona y en Washington DC., en donde dirigió el Instituto Cultural de México. Actualmente se desempeña como Directora General de Cooperación Educativa y Cultural en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.