Por eso, a partir de 2015 decidió dar el brinco y modernizar su sector energético para ampliar el potencial que tiene como un país con un amplio abasto energético, ser más competitivo con otros mercados eléctricos e impulsar el crecimiento compartido de la región.

Como presidente permanente de Proyecto Mesoamérica, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), México ha promovido la creación del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC), 1800 KM que unen desde Guatemala hasta Panamá para consolidar un Mercado Eléctrico Regional que inició operaciones en 2014 y garantiza un suministro de energía más barato y confiable para más de 45 millones de habitantes.

Para hacer este sueño realidad, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), México es accionista del 11% de la empresa propietaria del SIEPAC creada por Centroamérica Colombia, España y México. Esta participación ha permitido que el país no sólo sea parte activa en la construcción de la iniciativa de cooperación energética más consolidada de la región, también, a través de la AMEXCID ha podido compartir conocimientos y mejores prácticas con el sector energético de otros países que también enfrentan un momento global de cambio y redefinición.

Junto con Centroamérica, México ha avanzado un gran camino, y continúa trabajando para unir el último eslabón de esta gran cadena. Para completar su integración a SIEPAC, en 2016 la AMEXCID creó la Comisión de Interconexión de México al Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), un mecanismo de diálogo político y técnico que tiene el objetivo de analizar distintas opciones que permitan el flujo de energía eléctrica entre el mercado mexicano y el centroamericano.

Con este propósito, representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica visitaron México para conocer las nuevas oportunidades que han surgido a partir de la Reforma Eléctrica. Expertos de la SENER, el Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compartieron el nuevo marco normativo y detallaron la estructura, planeación, funcionamiento y operación del mercado eléctrico mayorista en México.

Los esfuerzos en materia energética no estarían completos sin un componente enfocado en valorar la sosteniblidad y seguridad energética de la región, por eso, desde 2008 se creó la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles, un espacio multiactoral, coordinado por México que promueve el intercambio de experiencias y recursos humanos para detonar la generación de conocimientos y atender las demandas tecnológicas del sector con el objetivo de mejorar la competitividad y la sustentabilidad en la región.

En esta misma línea, México promovió el  Programa Mesoamericano de Uso Racional y Eficiente de Energía (PMUREE) que tiene como objetivo formular planes y programas nacionales y regionales para la elaboración e instrumentación de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales en materia de eficiencia energética. Además, este Programa busca promover la capacitación y fortalecimiento de capacidades de sus integrantes, así como el fomento al intercambio de conocimientos y experiencias para incidir en la vinculación directa de los usuarios y beneficiarios participantes en los proyectos específicos. 

Esta propuesta regional a favor de la eficiencia energética para integrar un Mercado Eléctrico Regional, desde México hasta Panamá, es una muestra fiel de que el desarrollo compartido sólo es posible si trabajamos en conjunto y de manera coordinada. La electricidad, la eficiencia energética y la investigación para el desarrollo del sector energético compartido desde México hasta Panamá es la energía que puede potenciar el crecimiento de nuestras naciones.