En el mes patrio México recorrió algunos lugares del mundo para promover uno de los patrimonios culturales inmateriales de la humanidad: su riqueza gastronómica. Líbano, Hong Kong, Sudáfrica y Cuba fueron los escenarios más destacados para las diversas actividades en las que participo el Cuerpo Diplomático de Cocineros.

Esta fue una iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que con el apoyo de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), busca fortalecer la presencia de la gastronomía y el talento de chefs y cocineros tradicionales mexicanos, objetivo que forma parte de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y del programa Ven a Comer.

En Líbano, del 1º al 15 de septiembre se organizó el Festival de Gastronomía Mexicana con la participación de la chef Margarita Carrillo acompañada por la cocinera tradicional oaxaqueña Celia Florian. La clausura de este evento se enmarcó en la celebración del 206 Aniversario de la Independencia de México.

En el continente asiático del 8 al 18 de septiembre, Hong Kong realizó la Muestra Gastronómica Mexicana en el Hotel Conrad, que estuvo a cargo del cocinero tradicional David Cetina, destacado representante de la cocina yucateca.

Por su parte, del 15 al 20 de septiembre, la Embajada de México en Sudáfrica llevó a cabo diferentes actividades donde el reconocido chef Jorge Vallejo, quien dirige la cocina del Restaurante Quintonil, acompañado el chef sudafricano Luke Dale-Roberts del reconocido restaurant Test Kitchen, unieron sus talentos para crear un menú con productos locales e ingredientes mexicanos.

Por último, del 11 al 18 de septiembre en La Habana, Cuba  se realizó el Festival Viva México que contó con la presencia del cocinero oaxaqueño Alejandro Ruiz.

Sin duda, la gastronomía mexicana es una de las prácticas culturales más importantes de la identidad nacional, y a través de estas actividades la AMEXCID comparte lo mejor de nuestro país para contribuir a la cultura global.