Teníamos un gran proyecto entre manos y muchas personas interesadas en colaborar, pero poner de acuerdo a veinticuatro Instituciones de Educación Superior no es tarea fácil. La Cátedra Itinerante México - Reino Unido ha sido una iniciativa sin precedentes en la que la Dirección de Intercambio Académico ideó un nuevo método de cooperación en el cual, en el marco del entonces Año Dual, las Instituciones de Educación Superior pueden colaborar, establecer nuevos vínculos y compartir conocimiento.

No fue sino hasta en Guadalajara, durante la firma del Memorándum de Entendimiento, cuando nos dábamos cuenta que habíamos concretado el esfuerzo de un año y que el reto no terminaba ahí, aún teníamos que ponerlo en práctica y no sólo en papel, pues los ojos de la comunidad académica de ambos países estaban puestos en nosotros. Veinticuatro de las mejores universidades de México y Reino Unido se unieron para fortalecer la cooperación académica entre ambos países. Todos los oficios, reuniones, llamadas, correos, desvelos por fin daban forma a algo más concreto que más tarde se convertiría en este gran proyecto de cooperación.

Pasaron varios meses; definimos la convocatoria con nuestros pares y se lanzó en marzo de 2016. Poco a poco comenzamos a recibir las candidaturas de los académicos mexicanos interesados en asistir. Recibimos más de treinta interesados en realizar estancias académicas en las Universidades sede en Reino Unido.  Desde estancias en oceanografía, hasta estudios especializados de marketing. Se convocó a las Universidades a la Comisión Nacional mexicana para determinar a qué académicos se elegirían para ser titulares en el marco de la Cátedra. Poco a poco se fueron llenando los lugares. Académicos del Sistema Nacional de Investigadores; investigadores apasionados en sus temas de especialidad y, sobre todo, Instituciones respaldando por completo a su planta docente.

Terminada la junta se acercaron más Universidades a consultar si ellas podrían cubrir los costos de más académicos para viajar en el marco de la Cátedra. Cada vez quedaba más de manifiesto la voluntad de las Instituciones por establecer nuevos contactos, nuevos vínculos, nuevas relaciones académicas y de cómo la Cátedra se estaba convirtiendo en el foro ideal fortalecer la relación entre las IES de ambos países. Enviamos a Reino Unido a nuestros candidatos y todos sin excepción fueron aceptados por las instituciones británicas.

Personalmente me emocionó mucho hacer las gestiones para solicitar la compra del boleto de la primera académica que viajaría en el marco de la Cátedra. La Dra. Reyna Natividad Rangel viajaría los primeros días de septiembre a University College London a realizar una estancia académica en el Departamento de Química. La Dra. Natividad quizá no lo sabe, pero sienta precedente para una nueva era de cooperación académica en México. No lo sabe, pero consagra incontables horas de trabajo, de negociación, de desvelo, que ahora se traducirán en una breve, pero fructífera estancia académica. No lo sabe, pero cuando despegue su avión, con él despega el proyecto que en un momento fue sólo una idea.

Mauricio Ochoa Galván