Por eso, desde la AMEXCID, como coordinadores de la cooperación que México ofrece y recibe, tenemos la responsabilidad de establecer alianzas estratégicas con gobiernos locales, academia, sociedad civil, sector privado y otros gobiernos, incluso más allá de nuestra región prioritaria por excelencia, para alcanzar este importante reto.

Durante 2016 tuvimos la oportunidad de establecer vínculos con nuevos actores y fortalecer nuestras relaciones con socios diversos de cooperación que nos acompañan en 2017 para realizar importantes iniciativas que buscan promover el desarrollo sostenible, en donde el valor agregado en alianza representa la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y poner el nombre de México en alto.

Aquí les presentamos los más representativos.

Sector privado: AxS

El sector privado es sin duda uno de los actores que han cobrado más relevancia para el desarrollo en las últimas décadas, no sólo por su generación de capital y la aportación de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, también por su capacidad de innovar, la especialización de sus colaboradores y su compromiso con la sociedad como motores de cambio. Por eso, en 2016 creamos la Alianza por la Sostenibilidad, una plataforma de colaboración estratégica entre gobierno y sector privado que busca impulsar proyectos de desarrollo orientados al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Actualmente ya son más de 90 miembros integrados por representantes de empresas y fundaciones líderes en sostenibilidad los que se reúnen periódicamente para compartir mejores prácticas y dar seguimiento a una agenda compartida conformada por 5 grupos de trabajo (energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, educación e inclusión social). A partir de estos grupos se busca diseñar e implementar proyectos para beneficio de México, Centroamérica y el Caribe e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus modelos de negocio.

CONAGO: Instalación del Consejo Técnico del Agua

La sequía y la calidad del agua se han convertido en un problema creciente a nivel mundial. De manera específica, Centroamérica y el sur de México está viviendo una de las crisis de sequía más graves de la última década por lo que este sector se ha convertido en el de mayor demanda de cooperación de México.

Para responder de manera estratégica, en alianza con SEMARNAT, CONAGUA y el IMTA hemos instalado el Consejo Técnico del Agua, primer espacio de diálogo temático que permitirá la retroalimentación de los programas, proyectos, acciones y mecanismos de cooperación sobre el sector hídrico mexicano.

Senado de la República: La cooperación como mecanismo para impulsar la Agenda 2030

Incluir a la cooperación internacional para el desarrollo en la vida de México es fundamental para sumar voluntades que puedan ayudarnos a compartir lo mejor de México para enfrentar retos globales y crecer juntos. Por eso, durante 2016 se inició un diálogo abierto con miembros del parlamento, diputados y senadores acerca de la importancia de la labor de la Agencia y la necesidad de coordinación entre poderes para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Con este objetivo impulsamos diversos encuentros:

  • Conversatorio “México y la Cooperación Internacional para el Desarrollo: el papel de los Parlamentarios en el contexto de la Agenda 2030”, organizado por la AMEXCID, que nos dio la oportunidad de posicionar a la política de CID en la agenda de miembros clave del Congreso.  
  • “Diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos subnacionales como actores internacionales”  y la "Instalación del Grupo de Trabajo para la Implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible".
  • Encuentros  de Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) de Mesoamérica y el Foro de América Latina y el Caribe, donde se posicionó la iniciativa Mesoamérica sin Hambre (MSH) a través de la cual la AMEXCID respalda los procesos legislativos que contribuyen a la erradicación del hambre y la desnutrición en Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

 

Compartiendo técnicas mexicanas con África y Medio Oriente

En México hemos enfrentado grandes retos  que nos han obligado a construir soluciones creativas y eficientes en materia de seguridad alimentaria, salud, desarrollo agrícola, evaluación de las políticas de pobreza, tecnología del agua, medio ambiente, entre otros. Esto nos ha dejado aprendizajes importantes que ahora podemos compartir con otros países y llegar hasta el continente africano (Kenia, Egipto, Sudáfrica, Palestina, Sudáfrica, Namibia, Egipto, Ghana, Irán) para contribuir a la construcción de herramientas que promuevan el desarrollo en el mundo.

La grandeza de México consiste en la fortaleza de sus vínculos, la solidez de sus relaciones y el compromiso de su gente que con su talento contribuye al bienestar de una comunidad global a la que todos debemos contribuir para terminar con el Hambre. Para la AMEXCID es un orgullo ser el vínculo que conecta estas voluntades para compartir lo mejor de México para enfrentar retos globales y crecer juntos.

Te recomendamos: Compartiendo técnicas mexicanas con África y Medio Oriente

/cms/uploads/image/file/250749/Escenas-Alianzas-site.jpg