En esta región prioritaria de la cooperación mexicana, compartimos técnicas y experiencias de política pública sobre el combate a la pobreza, soluciones agrícolas, medidas para la reducción de riesgos, metodologías para medición de indicadores, etc, así como apoyamos la construcción de infraestructura

En 2016 logramos posicionarnos como una agencia facilitadora de procesos para promover e implementar acciones de desarrollo e integración regional. A continuación les compartimos algunas de  las más emblemáticas.

Proyecto sobre la Prevención de la Migración no acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes en el Triángulo Norte de Centroamérica

Con el propósito de consolidar la identidad y fomentar el arraigo y la cohesión social de Niñas Niños y Adolescentes (NNA) en comunidades del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador), la AMEXCID creó las sinergias necesarias para que diversos actores suscribieran este acuerdo de cooperación que se firmó  el 6 de abril del 2016, entre  la Agencia, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y la organización no gubernamental “Save the Children”.

En una primera fase, el proyecto implementará un modelo para la atención integral en dos comunidades de cada país para generar conocimientos sobre las causas de dicha migración y desarrollar estrategias preventivas.

Estas acciones apoyarán de forma directa a 6,100 menores de seis comunidades emisoras de migrantes en los tres países, y de forma indirecta beneficiarán a 30 mil personas.

El proyecto es uno de los primeros de cooperación triangular que se lleva a cabo en el marco del nuevo Fondo Conjunto entre México y Alemania, dirigido a una región y que es ejecutado por una organización de la sociedad civil. Este Fondo fue creado para impulsar proyectos en materia de gobernabilidad democrática, estado de derecho, derechos humanos, seguridad pública e inclusión social.

Proyecto de Fortalecimiento de Infraestructuras de Datos Espaciales en el Caribe (Proyecto UN-GGIM: Caribe)

Con el propósito de promover el diseño de políticas públicas para la reducción de riesgos asociados a desastres naturales, la AMEXCID en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la Asociación de Estados Caribeños ha beneficiado a 19 países de la región a través de la donación de infraestructura geodésica, con la cual se ha logrado la donación de 1104 imágenes de alta resolución óptimas para procesos de clasificación del suelo,  43 equipos receptores para operaciones de campo y 16 equipos receptores para estaciones del Sistema Global de Navegación Satelital y desarrollo institucional mediante la capacitación de 94 expertos

Este es un ejemplo de proyecto integral de alto impacto que ha contado con el apoyo de socios como China, Chile y más recientemente la UNAM, logrando la integración de los países de la región, tradicionalmente rezagada, en la conversación regional y global en materia de información geoespacial y construcción de resiliencia.

Centro de Excelencia Virtual de Monitoreo Forestal en Mesoamérica (CEVMEF)

Con el objetivo de contrarrestar el cambio climático y  fortalecer el manejo sostenible de los bosques en Mesoamérica, México, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la AMEXCID, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), compartieron con la región su experiencia y mejores prácticas en materia forestal a través de la construcción del Centro de Excelencia Virtual de Monitoreo Forestal en Mesoamérica.

Esta plataforma colaborativa digital ayudará a los países de la región a desarrollar sus propios Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal y prevenir o disminuir los riesgos provocados por los desastres climáticos mediante la generación de información útil para monitorear y ajustar las políticas públicas de los países, creando alianzas de personas e instituciones comprometidos con el monitoreo forestal y motivando la participación de la ciudadanía en el cuidado forestal y medioambiental.

Comisión de Interconexión México-SIEPAC (CIEMS)

Con el fin de facilitar la negociación de la normativa, regulación y procesos que permitan que México se conecte con el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), en mayo del 2016 la AMEXCID contribuyó a la creación de la CIEMS, la cual está conformada por la Agencia, autoridades de la Secretaría de Energía de México (SENER), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta iniciativa facilitará la negociación de normativa, regulación y procesos para que  México se conecte a la red eléctrica de 1,800 kilómetros que cubre Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, la cual ha permitido la creación del Mercado Eléctrico Regional (MER) y con esto la disminución en un 32.15% las tarifas eléctricas.

Mesoamérica sin Hambre

Mesoamérica sin Hambre (MsH) es la principal iniciativa de cooperación de México para apoyar la lucha contra el hambre y la desnutrición en Mesoamérica y forma parte de la novena línea de acción del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.  Con el apoyo financiero de la AMEXCID y el acompañamiento técnico de la FAO, MsH contribuye al fortalecimiento de marcos institucionales de seguridad alimentaria y nutricional y a la institucionalidad técnica para la agricultura familiar, a partir del intercambio de buenas prácticas.

Esta iniciativa es un ejemplo de la imlpementación de  acciones comunes pero diferenciadas de acuerdo con las necesidades de cada país. Los 10 países del PM forman parte de esta iniciativa y cada uno selecciona las líneas de acción con mayor relevancia para sus prioridades nacionales. 

Destacan por su importancia las acciones para el desarrollo de semillas de calidad para la agricultura familiar, así como sistemas para la administración y aprovechamiento de los recursos hídricos.

/cms/uploads/image/file/248045/Escenario-CAyC.png