La discriminación por género en la impartición de justicia ocurre por prejuicios y falta de reconocimiento de estereotipos que pueden tener consecuencias graves, como culpar a una víctima por un delito o dar una sentencia sesgada por el hecho de ser hombre o mujer.

Para  superar esta situación es necesario trabajar con quienes imparten la justicia en un tribunal y lograr una transformación en la cultura que permita una justicia libre de discriminación.

Para sumarse a una solución, la AMEXCID y la Unión Europea, mediante el Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea,  apoyan el proyecto Ciudadanizando la Justicia: Un Modelo de Acompañamiento a Tribunales. Este modelo será implementado por EQUIS: Justicia para las Mujeres A. C. de la mano con el Tribunal de Oaxaca.

Ciudadanizando la Justicia: Un Modelo de Acompañamiento a Tribunales es un proyecto piloto innovador que tiene como objetivo lograr la incorporación de la perspectiva de género en las políticas internas del poder judicial de Oaxaca y en su quehacer de la impartición de justicia mediante sentencias libres de discriminación.

¿Cómo lo hará?

  1. En un primer momento, el proyecto forjará alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil que monitoreen y participen en el proyecto.
  2. Posteriormente, se hará un diagnóstico para detectar las dificultades que se presentan en el tribunal para incorporar la perspectiva de género.
  3. Con base en el diagnóstico, se propondrán el esquema de trabajos para generar cambios en la cultura institucional que garanticen condiciones igualitarias y un espacio libre de violencia de género.
  4. Finalmente, se hará una evaluación del trabajo realizado y se difundirán los resultados así como los aprendizajes y las buenas prácticas adquiridos.

Este proyecto ayuda a la cohesión social en México al involucrar la participación de distintos actores que se unen para enfrentar el reto estructural de la discriminación de género en el acceso a la justicia:

  1. Socios internacionales: AMEXCID y la Unión Europea
  2. Voluntad política del poder judicial de Oaxaca
  3. Sociedad civil que monitorea, dialoga y propone

Finalmente, AMEXCID se congratula por la firma del convenio entre EQUIS: Justicia para las Mujeres A.C. y  el Poder Judicial del estado de Oaxaca este 17 de febrero a las 11:00 horas en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, donde asistieron como testigos de honor, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos y el gobernador constitucional de Oaxaca, Alejandro Murat.

Éste es logro de la cooperación internacional para el desarrollo con la Unión Europea, socio estratégico de México, que avanza la realización de un México en Paz.

Con proyectos como éste, el Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea cumple su propósito de involucrar actores estratégicos que complementan entre sí sus esfuerzos por el bienestar común y que son corresponsables de generar igualdad de oportunidades, para que cada persona ejerza plenamente sus derechos fundamentales.

Si te interesa dar seguimiento a este proyecto sigue las publicaciones en el Blog de AMEXCID y el hashtag #LCSII en redes sociales.