A partir del 27 de enero y hasta el 4 de febrero de este año, se presentarán una serie de conciertos, conferencias y la exposición Critical Constellations of the Audio Machine in Mexico, que muestra el panorama del arte sonoro contemporáneo mexicano a través de diferentes piezas sonoras experimentales.

La apertura del Festival iniciará con la inauguración de la exposición Critical Constellations, curada por el investigador sonoro Carlos Prieto Aceves, que exhibe trabajos de artistas sonoros mexicanos como Ariel Guzik, Angélica Castello, Guillermo Galindo, Roberto Morales Manzaneres, Verónica Gerber, Mario de Vega y Carlos Sandoval, quienes a través de piezas sonoras reflexionan sobre temas como el nacionalismo, la identidad, la modernización y la sociedad, así como las influencias que marcaron la producción artística y musical del siglo XX.

La exhibición está compuesta de 5 secciones: Indo-Futurism, The Mexican Cosmopolis, The Monstrous, Emanations y Epilogue, y se centran principalmente en la estética del sonido, el contexto internacional, la influencia de las artes visuales, la literatura y el cine y las reconstrucciones de piezas y composiciones electroacústicas de los inicios de la música experimental en México.

El Festival también ofrecerá conferencias y presentaciones en torno a la experimentación musical, destacando la participación de los artistas mexicanos de Critical Constellations en la conferencia A Century of Noise in Mexico: From Nationalist Symphonic Indio-futurism to Political Animism and Musical Emergences quienes analizarán la mezcla de la tradición y la modernidad de la música en México, así como las influencias artísticas y sonoras de otros países.

Durante 4 días en diferentes sedes de la ciudad de Berlín, habrá una serie de conciertos con músicos mexicanos, entre los que destacan el grupo Liminar, que estrenará una nueva composición del mexicano Carlos Sandoval, así como una presentación en el Radialsystem, en la primera serie de conciertos producidos por el Ensemble KNM de Berlín. También, se presentarán en el teatro HAU Hebbel am Ufer, el artista Siete Catorce y el proyecto sonoro SIC, de Julian Bonequi y Rodrigo Ambriz.

La presencia de México en el CTM Festival, se debe a la colaboración de MXPORT de MUTEK.MX, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), con la colaboración de la Embajada de México en Alemania y con el apoyo de Fundación BBVA Bancomer. Dichos esfuerzos, promueven el fortalecimiento de vínculos y generan oportunidades para creadores mexicanos en la comunidad internacional.

Video de presentación CTM Festival: https://vimeo.com/200166284