Durante el amplio programa de actividades realizadas por la ciudad de Lisboa, elegida por segunda ocasión por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas como la Capital Iberoaméricana de la Cultura 2017, se exhibe la exposición Al final del paraíso con la obra del artista mexicano Damián Flores, la cual se exhibirá del 7 de enero al 22 de diciembre de este año, en  la Galería de la Piedra de los Descubrimientos, ubicadas a las afueras de Lisboa.

Demián Flores, artista originario de Juchitán, Oaxaca, ha centrado su práctica artística en la experimentación de diversas técnicas y lenguajes gráficos. En su trabajo existe una constante labor de edición y montaje, que ha generado un vasto repertorio de imágenes ligadas a temas socioculturales e históricos de México.

La exposición Al final del paraíso muestra, a través de la gráfica de Flores, la relación colonial entre los países ibéricos y América, que con los descubrimientos geográficos del siglo XVI y la aparición de un “Nuevo Mundo” surgió la idea de la existencia del Paraíso. Con esta premisa, el artista aborda temas como la identidad nacional, la memoria y la vida cotidiana fusionados con elementos como la sátira y la inventiva. El conjunto de esta iconográfia, hace de esta muestra un testimonio gráfico y pictórico de nuestro tiempo.

Este evento es organizado gracias a la colaboración de la Embajada de México en Portugal y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

A través de estas acciones, México, como parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, promueve producciones artísticas que difunden los procesos históricos y el intercambio de conocimientos entre las ciudades de Europa y América.