Todos hemos escuchado sobre la importancia global del G20, principal foro entre las 20 economías más importantes del mundo para la toma de decisiones sobre la economía mundial y la cooperación económica internacional. Este año la presidencia la tuvo China con una visión de trabajar hacia una economía global innovadora, fortalecida, interconectada e incluyente.

2015 fue un año trascendental en la historia del desarrollo global: se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Adís Abeba sobre financiamiento para el desarrollo, que nos da los medios para la implementación de la Agenda y se logró el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

En línea con el compromiso de todos los países del G20 con estas agendas, en la Cumbre de Líderes del G20 celebrada el 4 y 5 de septiembre, se aprobó el Plan de Acción del  G20 sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye las acciones que los diferentes grupos de trabajo del G20 están realizando y su respectiva contribución a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La relevancia del G20 para el desarrollo sostenible reside también en la suma de los compromisos individuales de sus miembros. Esta relevancia quedó confirmada en la ceremonia que se celebró en el marco de la Cumbre de Líderes, en la que Estados Unidos y China firmaron el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Juntos, estos dos países representan por lo menos 40% de las emisiones globales de gases contaminantes.

Como reconoce la Agenda 2030, los retos de desarrollo están interconectados y todos los países tienen una responsabilidad, por lo tanto, las acciones para enfrentarlos también deben tener un enfoque integral y universal. Este enfoque de la agenda implica un reto de coordinación y coherencia a nivel nacional e internacional.

Entre las acciones del G20 para la Agenda 2030 se incluyen actividades en materia de creación de empleos, infraestructura, agricultura, seguridad alimentaria y nutrición, inclusión financiera, remesas, movilización de recursos domésticos, industrialización, negocios inclusivos, energía, comercio, anticorrupción, financiamiento verde y para cambio climático, innovación y salud.

El aprendizaje entre miembros del G20 a partir del intercambio de experiencias es uno de los grandes valores agregados del Grupo y este Plan de Ación facilita  dicho aprendizaje al incluir las acciones que cada país pretende hacer para implementar la Agenda 2030 a nivel nacional.

La AMEXCID representa a México en el Grupo de Trabajo de Desarrollo (GTD) del G20, que durante este año se enfocó en coordinar la elaboración del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, en la iniciativa de  industrialización en África y países de menor desarrollo y en impulsar la plataforma de negocios inclusivos.