La protección de la naturaleza no se trata únicamente del cuidado a los animales y plantas en el planeta, también es la protección de las características endémicas del ecosistema. Una forma de prevención, es evitar que entren a la región especies animales o plantas invasivas que pueden desplazar, modificar o eliminar a la flora y fauna nativa por la posible introducción y transmisión de enfermedades ya erradicadas o que no existían. Esto, además tiene un costo económico y social ante la posibilidad de que esas plagas afecten las actividades agropecuarias que son el sustento de muchas empresas y familias en México.

En este sentido, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través de la Dirección General de Dirección General de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales (DGCREB), fue invitada a participar en 2014 en el “Grupo X”.- “Promoción de la Cultura Sanitaria Agropecuaria y Alimentaria”, del Sistema Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria (SINASICA).

Lo primero que se nos vino a la mente fue saber qué era el SINASICA y cuál era la función del llamado “Grupo X”. Así nos enteramos que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable estableció la conformación de nueve sistemas nacionales, entre ellos el SINASICA, creado en 2004, integrado por dependencias y entidades gubernamentales y privadas con la finalidad de fomentar la creación de normas específicas, organizar y llevar a cabo  campañas fitozoosanitarias e impulsar los programas para el fomento de sanidad agropecuaria. Asimismo, el foro busca mejorar la coordinación interinstitucional sobre temas de responsabilidad compartida y enfoque transversal. Por su parte, dentro del SINASICA, el Grupo X.- “Promoción de la Cultura Sanitaria Agropecuaria y Alimentaria” tiene como común denominador conformar un frente conjunto dentro del Gobierno Federal en materia de concientización de la ciudadanía para el fomento de prácticas adecuadas de cultura sanitaria agropecuaria y alimentaria.

En una primera instancia, se pensó que nuestra participación sería marginal y se limitaría a formar parte del quórum en las sesiones, ello debido a que no se sabía qué podríamos aportar o cuál podría ser nuestra participación. Para nuestra sorpresa, el Grupo X es un grupo dinámico liderado por el SENASICA, en el cual se busca a través de lluvia de ideas crear, con recursos gubernamentales limitados, programas y mecanismos para fomentar dicha cultura.

Durante las reuniones del Grupo X los participantes de las diversas dependencias propusieron una serie de ideas que podrían repercutir en la cultura sanitaria del país. Una de ellas fue la siguiente:

  • Cuidado de la flora y fauna doméstica. En una de las reuniones del Grupo X, uno de los miembros del SENASICA nos compartió una anécdota referente a la entrada o salida de mercancías de origen animal o vegetal y los efectos nocivos que pudieran generar en otro país o región, que se pudieran traducir incluso en tragedias ecológicas. Ante esta inquietud, intercambiamos ideas sobre las posibles soluciones que podíamos dar a este tipo de situación, sobre todo en la celebración del Mundial de Fútbol 2014 de Brasil. El temor era que el tránsito de personas de México a Brasil y viceversa, podría ocasionar algunas de estas situaciones, ante el ingreso de recuerdos de origen animal o vegetal por parte de los turistas que no tuvieran los cuidados sanitarios necesarios, ocasionando posibles afectaciones a la flora y fauna de nuestro país.

En el Grupo X se decidió hacer una campaña de bombardeo de mensajes por todos los medios posibles para que las personas que viajarán al Mundial de Fútbol supieran que no podían ingresar al país ciertas mercancías por los efectos nocivos que pudieran generar en la flora y fauna. Como ejemplo de las afectaciones a la fauna nacional, mencionaron la crisis aviaria de 2012 cuando un ave migratoria afectó la población de pollos en el país y se tuvo necesidad de sacrificar millones de aves.

La AMEXCID apoyó al SENASICA en las reuniones con la Embajada de Brasil en México y con el envío de información a nuestras Representaciones en esa nación. La Secretaría de Turismo compartió la información generada con aerolíneas y agencias de viaje a fin de distribuirlas entre los viajantes a Brasil. En reuniones posteriores al Mundial, el SENASICA informó que la campaña fue todo un éxito y que se detectó una muy baja cantidad de mercancías que trataron de ser introducidas a nuestro país.

Esta campaña ha servido para replicarla, atendiendo las características particulares de cada uno, en eventos masivos posteriores al Mundial, como lo fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Veracruz y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Brasil 2016. En este último caso, además del posible traslado de las mercancías de origen animal y vegetal, ahora se enfocó en los atletas dado que algunos de los equipos que utilizan los deportistas están en contacto con pasto, tierra y agua, y en caso de no ser limpiados adecuadamente, pueden ser un medio para el transporte de organismos nocivos hacia nuestro país.

Para ello el SENASICA realizó reuniones con los deportistas mexicanos que acudieron a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. Estamos a la espera de buenas noticias de la campaña de los eventos deportivos en Brasil y nos manifestamos listos para iniciar la planeación de la campaña para el próximo evento masivo o del que las autoridades del SENASICA consideren potencialmente amenazantes para la flora y fauna de México.

  • QuéRicoMéxico. En reuniones celebradas desde 2015 en el Grupo X, algunos integrantes sugirieron que además de trabajar en el fomento de la cultura sanitaria en el país, se podrían elaborar campañas de promoción de otras áreas.  De ahí surgió la idea del documental web QuéRicoMéxico, en el que una persona reconocida en el mundo de las redes sociales sería el viajero que daría a conocer a sus seguidores, a través de diferentes cápsulas, sus recorridos por diversos estados del país para asociar la labor del SENASICA en la producción de alimentos sanos e inocuos, al mismo tiempo que mostraba la riqueza cultural, turismo y gastronomía de los diferentes lugares de México. Además de participar activamente en las reuniones del Grupo sobre Promoción de la Cultura Sanitaria, la DGCREB/ AMEXCID solicitó a la Dirección General de Comunicación Social la inserción de los documentales en las redes sociales de la Secretaría.

En la DGCREB de AMEXCID nos sentimos orgullosos de que gracias al trabajo en equipo con diferentes dependencias como SENASICA, SECTUR, SEGOB, SHCP, SEP, por sólo mencionar algunas, podemos confirmar que nuestra participación en el Grupo X y en el SINASICA han contribuido en la protección del medio ambiente en nuestro país y la conservación de actividades económicas muy relevantes para la población, fomentando la cultura sanitaria, el turismo, la gastronomía y la cultura de las diferentes regiones de México.

Pero la historia no acaba ahí. Aprovechando el programa de Pueblos Mágicos, en el Grupo X se quiere que los prestadores de servicios culinarios (pequeños y medianos), en esas localidades adquieran insumos que cumplan con las medidas de inocuidad a través de sellos de certificación avalados por el SENASICA, con lo que se pretende fomentar la confianza de consumidores nacionales y extranjeros en esos establecimientos gastronómicos en las citadas localidades al ofrecer alimentos sanos e inocuos certificados.

Esperemos que en el futuro cuando alguien vea a un niño o niña hacer un hábito del cuidado de su alimentación o cuando nuestros amigos realicen un viaje al extranjero y sean responsables en el traslado de mercancías de origen animal o vegetal o consuman alimentos en un Pueblo Mágico en establecimientos participantes en el programa del Grupo X, sepan que la AMEXCID estuvo involucrada en la elaboración, instrumentación y fomento de los programas que lo hicieron posible.

Por: Armando López Trujillo