En este quinto aniversario tenemos mucho que celebrar. No sólo conmemoramos el nacimiento y crecimiento de una institución, también es un momento para reconocer el esfuerzo y la profesionalización de México para contribuir al desarrollo sostenible a través de la cooperación internacional para el desarrollo.

En la AMEXCID, decimos que Cooperar es compartir, porque creemos profundamente que en este mundo interconectado, esa es la única forma de superar los retos para crecer juntos. Por eso, desde la Agencia tenemos la responsabilidad de contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente para revitalizar las alianzas entre agentes de cambio. En pocas palabras, ser más eficientes y compartir lo mejor de nosotros para generar mayor impacto a nivel nacional e internacional.

A 5 años de nuestro nacimiento, estamos orgullosos de haber creado una ingeniería institucional para gestionar mejores proyectos tanto en México como en otros países. Tenemos una planeación que abarca acciones a nivel Administración Pública Federal.  Además creamos un Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo para dar seguimiento puntual a los proyectos, socios y objetivos de nuestros proyectos. Esta herramienta nos permitió cuantificar por primera vez en la historia, los esfuerzos de cooperación de la Administración Pública Federal. 

También logramos conformar un Fondo Nacional que nos permitirá hacer uso más eficiente de los recursos públicos invertidos, responder ágilmente a solicitudes de ayuda humanitaria  y atraer recursos de otros países, organismos  e incluso del sector privado.

Nuestra labor diaria depende de la vinculación virtuosa de recursos, actores e iniciativas. Para lograrlo, hemos desarrollado los mecanismos y capitalizado la experiencia para coordinar, compartir, construir, contribuir y colaborar con diversos actores con el propósito de crear oportunidades que faciliten el crecimiento a partir de las necesidades particulares de cada país.

  • Coordinamos los proyectos e intercambios de recursos y conocimientos de México para apoyar el desarrollo de otros países, particularmente de Centroamérica y el Caribe. Asimismo coordinamos la cooperación que México recibe de países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, etc.
     
  • Compartimos técnicas y experiencias de política pública con diversos países sobre el combate a la pobreza, soluciones agrícolas, medidas para la reducción de riesgos, metodologías para medición de indicadores, etc.

Con Centroamérica y el Caribe impulsamos proyectos bilaterales, regionales y en asociación con otros países como Alemania Japón y Estados Unidos que promuevan el desarrollo.

  • Construimos de manera colectiva las soluciones que nos permitan hacer frente a los retos de desarrollo. Adaptamos nuestra metodología para ajustarnos al contexto local, desde un enfoque global de desarrollo y estrechamos relaciones con los aliados estratégicos que aportan su expertise para diseñar soluciones específicas.
     
  • Contribuimos al diseño de un futuro sustentable. La cooperación permite acercar soluciones, aprender de las experiencias y acortar el camino hacia el crecimiento. Impulsar acciones que promuevan la sanidad pública, la seguridad y el desarrollo en nuestros países vecinos impacta en el potencial de prosperidad de toda la región. Con esta misión, a través de la AMEXCID, México se consolida como líder entre los países de renta media en foros globales cooperación al desarrollo.
     
  • Colaboramos con diversos actores, tanto nacionales como internacionales, de sector privado, público, académico y de la sociedad civil para encontrar la mejor forma y diseñar las mejores soluciones que nos encaminen hacia el desarrollo sustentable, compartido.

5 años nos hacen una agencia joven, no obstante contamos con décadas de experiencia del gobierno de México realizando acciones de cooperación. Esto permite que los próximos años se construyan sobre la base de una agencia con un enfoque estratégico en el desarrollo de la región de Centroamérica y el Caribe, que busca generar el mayor impacto, haciendo uso eficiente de los recursos disponibles y generando las alianzas necesarias para construir un futuro sustentable. ¡Celebra con nosotros!