La exposición UNLAKECITY, where there was a lake, now there is a city presenta, a través de varios soportes y piezas, una reflexión de la geografía y arquitectura de la Ciudad de México, en un recorrido por los constantes cambios y transformaciones del espacio. La muestra se presenta a partir del 27 de enero y hasta el 21 de marzo de este año en el Aedes Architecture Forum de la ciudad de Berlín, como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania.

La muestra alude desde su título, UNLAKECITY, a la transformación que tuvo el Valle de México a lo largo de los siglos y el proceso de desaparición del lago a través de diversos y sostenidos esfuerzos de deshidratación urbana.

La exposición, curada por los arquitectos Miquel Adrià, Director de la revista Arquine y Alejandro Hernández Gálvez, Director Editorial la misma publicación, está dividida en dos secciones, la primera refleja la importancia del agua en el contexto de la ciudad, y la segunda muestra proyectos de espacio público, no solo entendido como plazas o parques, sino también instalaciones culturales e instituciones públicas como museos, escuelas, mercados y hospitales. En todos los casos, se describe la historia y se muestran proyectos contemporáneos y también futuros, ideas utópicas y proyectos que ya están en construcción.

UNLAKECITY está compuesta por mapas, planos, fotografías y una maqueta topográfica del Valle de México en la que se puede ver las condiciones actuales del agua en la cuenca, además de un video que presenta la transformación de la ciudad en los últimos 500 años, y una serie de entrevistas a arquitectos, urbanistas e intelectuales mexicanos.

Paralelamente a la muestra, se presentará el Cuarto Simposio Mobilising the Periphery enfocado en América Latina, cuyo tema será “De la segregación al paisaje urbano integrado”, en el que participarán como parte de la delegación mexicana los arquitectos Miquel Adrià, Alejandro Hernández, curadores de UNLAKECITY, Loreta Castro Reguera, Directora de Taller Capital, y Julio Gaeta, investigador de la Universidad Iberoamericana, además de reconocidos especialistas de Chile, Perú, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

La exposición UNLAKECITY es organizada por la Agencia Mexicana de Cooperación internacional para el desarrollo (AMEXCID) con la colaboración de la Embajada de México en Alemania. Con exhibiciones como ésta, una de las actividades más importantes del Año Dual México-Alemania, se fortalecen lazos de amistad y entendimiento entre ambos países.