La Cooperación Iberoamericana es un espacio estratégico que favorece los intereses de los países miembros (22 países de América Latina, el Caribe hispanoparlante, así como Andorra, España y Portugal). Su identidad compartida y cercanía cultural incentiva la acción solidaria y el impulso a la colaboración estratégica para enfrentar las problemáticas del desarrollo de manera eficaz.

Es el conjunto de acciones concretas que se derivan de los acuerdos y compromisos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno en las Cumbres Iberoamericanas, en los ámbitos social, cultural y de generación y gestión del conocimiento, que se realizan en el marco del Secretariado y los Organismos Iberoamericanos en favor del desarrollo socioeconómico de la región.

Estas acciones están divididas en tres espacios: del conocimiento, cultural y de cohesión social.

¿Cuál es el papel de la AMEXCID?

Para México, la cooperación iberoamericana es un instrumento de política exterior que contribuye a los esfuerzos de desarrollo nacional y al fortalecimiento de la identidad iberoamericana. Como país promotor, ha participado en 27 de los 29 Programas, Iniciativas Y Proyectos Adscritos (PIPAS) Consulta aquí

  • La AMEXCID, como responsable de coordinar los esfuerzos de cooperación de México y articular las acciones  del Gobierno de México con los organismos iberoamericanos orienta, impulsa, coordina, facilita la implementación de la cooperación en Iberoamérica y promueve la visión estratégica y el impacto de las acciones, enmarcándolas dentro de las prioridades de la cooperación internacional de México.
     
  • A nivel regional,  la AMEXCID analiza, planea y elabora con sus homólogos iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana, la estrategia de cooperación, sus instrumentos y herramientas para planificar, programar, implementar, dar seguimiento y evaluar dicha estrategia.
     
  • Además, la AMEXCID participa como ejecutor en el Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur   http://www.cooperacionsursur.org/es/. En ese contexto se elabora anualmente el informe de Cooperación Sur-Sur, principal resultado de la CSS en Iberoamérica, consúltalo aquí.

México en la Cooperación Iberoamericana

Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC)

  • Este ámbito se orienta a la necesaria transformación de la educación superior y se articula en torno a la investigación, ciencia, tecnología e innovación, así como a la competitividad internacional de nuestra región. Tiene como objetivo promover la calidad, cobertura e internacionalización de la educación superior a través de la movilidad e intercambio de académicos e investigadores de la región (Declaración de Salamanca, 2005), http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
     
  • México participa en estas iniciativas a través de instituciones de Educación Superior como la ANUIES, la UNAM y el Politécnico, así como dependencias que incluyen a la Secretaría de Educación Pública, los Gobiernos de Puebla y de Coahuila, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
     
  • Un reto de la mayor relevancia es impulsar la decisión tomada por de los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en la Cumbre de Veracruz (2014) para establecer el e intercambios “CAMPUS IBEROAMERICA”, cuya finalidad es potenciar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre los países de la región, con objeto de alcanzar la meta de 200.000 movilidades al  2020.

Espacio Cultural Iberoamericano

  • México es líder en materia de cooperación cultural al participar en el 100% de las iniciativas actuales en esta materia.
     
  • Este ámbito se sustenta en el riquísimo acervo cultural y patrimonial común de los países iberoamericanos, fortalece el diálogo sobre las políticas culturales como factor que contribuye a la integración regional y fomenta el desarrollo de una economía de la cultura de alto valor añadido. Su objetivo es posicionar y considerar a la cultura como eje transversal del desarrollo. Para ello se trabaja sobre la base de la Carta Cultural Iberoamericana de 2006 (http://www.oei.es/historico/cultura/carta_cultural_iberoamericana2.htm)
     
  • Los 14 proyectos que se implementan en esta área fomentan temas como cohesión social, conservación y creación de acervos históricos, fomento a las artesanías, así como la formación integral de los ciudadanos a través de la televisión educativa, al mismo tiempo que crean ambientes favorables para la población con particular énfasis en los jóvenes.​​​

Destacan en este marco:

  • Programa Iberoamericano de Televisión Educativa. México colabora en la producción y coproducción de contenidos educativos, culturales y científicos hacia un nuevo modelo de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana, así como emisiones en tiempo real o retransmisiones en una red de instituciones asociadas y colaboradoras formada por más de 130 instituciones iberoamericanas, de las cuales 50 son canales de televisión y 33 son universidades. 
     
  • En 2014 se puso en funcionamiento el Canal Iberoamericano “Señal que nos une”. México contribuye con su infraestructura tecnológica para su funcionamiento. Para México es prioritario que todos los países contribuyan con contenido, así como aumentar la audiencia del mismo. 
     
  • México es sede de cinco Unidades Técnicas de los Programas Culturales, encargadas de las acciones a ejecutar, y Preside los siguientes Programas: Iberescena, Ibermúsicas, Ibermuseos; Iberorquestas; Ibermemoria.
     
  • En el marco del Programa Iberorquestas,  se conformaron un Ensamble Comunitario  de Percusiones Maya-Chuj y dos coros comunitarios Binacionales Bilingües Maya- Chuj que benefician a 99 niños y jóvenes de Chiapas y Guatemala; su repertorio busca realizar y reconocer la cultura maya de ambos países.
     
  • Se conoce que la gastronomía mexicana es rica en sabores y tradiciones, es por ello que impulsa la iniciativa Ibercocinas, destacando que la cocina mexicana es la única de los países miembros de la iniciativa que han logrado adherirse a la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad perteneciente a la UNESCO.

Espacio Iberoamericano de Cohesión Social

Este espacio promueve la necesaria prioridad al desarrollo social integral de los pueblos de la región, la inclusión y la participación de todos los miembros de la sociedad desde una perspectiva de género y etnia, con énfasis en el pleno ejercicio de todos los derechos de las personas.  Su objetivo es eliminar las barreras que impiden una cohesión social iberoamericana: la disparidad en el acceso a la educación, la salud y trabajo decente, así como la discriminación étnica, de género y generacional.

México participa en los siguientes programas y proyectos:

  • Acceso a la justicia. Fomenta la implementación del protocolo de investigación para articular fiscalías y policías con mayor eficiencia en la investigación de la violencia de género; el mapa latinoamericano de resolución alterna de disputas, que contiene entre otros aspectos, los recursos de los países para eventuales intercambios de experiencias y la elaboración de un portal de acceso a la justicia (PGR en el marco de la COMJIB). 
     
  • Desarrollo urbano. México participa en 45 subproyectos, en temas tales como: transporte, comercio ambulante, equipamiento escolar, redensificación urbana de monumentos, biodigestión anaerobia, planeación urbana y convivencia escolar anti acoso escolar (participan 19 municipios de diferentes Estados).
     
  • Adultos mayores. México participa en la promoción y fortalecimiento de las políticas públicas para una mayor protección de los derechos y desarrollo de los adultos mayores en la región, a través del estudio, investigación y evaluación de la situación existente para proponer las mejoras necesarias. Del mismo modo, se imparten cursos y talleres que capacitan capital humano técnico y directivo sobre el tema (participan IMSS, ISSSTE e INAPAM).
     
  • Instituciones mexicanas participantes: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de la Secretaría de Educación Pública, Procuraduría General de la República, Ayuntamiento del Municipio de General Escobedo, Nuevo León, encabezando a otros 18 municipios y la Fundación Techo México.

Ligas de interés
http://somosiberoamerica.org/  

Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) Espacio Iberoamericano de Cohesión Social (EICS) 

Espacio Iberoamericano del conocimiento (EIC)

Cooperación Sur-Sur

Programas transversales

IBERARCHIVOS

IBERARTESANÍAS

IBERBIBLIOTECAS

IBERCULTURA VIVA

IBERESCENA

IBERMEDIA

IBERMEMORIA

IBERMUSEOS

IBERMUSICAS

IBERORQUESTAS
(en construcción)

IBER – RUTAS

RADI

IBERCOCINAS

ADULTOS MAYORES

ACCESO A LA JUSTICIA

Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje a lo largo de la Vida (PIALV)

CIDEU

TECHO

UIM

CYTED

IBEPI

Pablo Neruda

IBERQUALITAS

Movilidad Académica Iberoamericana

Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana. Señal que nos une

¡Conoce la programación!