¿Qué es y cuál es la importancia de la Cooperación Iberoamericana?

La Cooperación Iberoamericana es un espacio estratégico que favorece los intereses de los países miembros (22 países de América Latina, el Caribe hispanoparlante, así como Andorra, España y Portugal). Su identidad compartida y cercanía cultural incentiva la acción solidaria y el impulso a la colaboración estratégica para enfrentar las problemáticas del desarrollo de manera eficaz.

  • Se refiere al conjunto de acciones concretas que se derivan de los acuerdos y compromisos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno en las Cumbres Iberoamericanas, en los ámbitos social, cultural y de generación y gestión del conocimiento, que se realizan en el marco del Secretariado y los Organismos Iberoamericanos en favor del desarrollo socioeconómico de la región.
  • La Conferencia Iberoamericana fue reconocida por los Ministros de Relaciones Exteriores de la región como una “plataforma valiosa para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” [1] que promueve las Alianzas Estratégicas para el Desarrollo, gracias a los espacios de diálogo y cooperación que la integran, los que van desde el más alto nivel, con la participación de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, y asimismo, en los que participan organismos internacionales, autoridades locales, la sociedad civil, el sector privado, entre otros.
  • Por ello, actualmente la comunidad iberoamericana se encuentra en un intenso ejercicio para continuar orientando y consolidando sus esfuerzos en la implementación de la Agenda 2030, a través de sus tres espacios: conocimiento, cultural, cohesión social y asimismo, el ámbito transversal, lo anterior con énfasis en las prioridades estratégicas de la región.

¿Cuál es el papel de la AMEXCID?

Para México, la cooperación iberoamericana es un instrumento de política exterior que contribuye a los esfuerzos de desarrollo nacional y al fortalecimiento de la identidad iberoamericana. Como país promotor, participa actualmente en 24 de los 27 Programas, Iniciativas Y Proyectos Adscritos (PIPAS) Consulta aquí.

La AMEXCID, como responsable de coordinar los esfuerzos de cooperación de México y articular las acciones del Gobierno de México con los organismos iberoamericanos orienta, impulsa, coordina y facilita la implementación de la cooperación en Iberoamérica ypromueve una visión estratégica y vinculada a los ODS, en línea con las prioridades de la cooperación internacional para el desarrollo del país.

  • A nivel regional, la AMEXCID analiza, planea y elabora con sus homólogos iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana, la estrategia de cooperación, sus instrumentos y herramientas para planificar, programar, implementar, dar seguimiento y evaluar dicha estrategia.
  • Además, la AMEXCID participa como ejecutor en el Programa Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur   http://www.cooperacionsursur.org/es/, cuyo objetivo es la capacitación de los gestores de la cooperación. En ese contexto se elabora anualmente el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, el cual cumplió en 2017 una década de su publicación y cuenta con un registro de más de 5000 iniciativas de cooperación entre los distintos países de la región, consolidándose como un esfuerzo político y técnico que convierte a Iberoamérica en un referente internacional en la materia (consúltalo aquí). De acuerdo con la última edición del Informe, México cuenta con el mayor número de iniciativas a nivel regional y segundo oferente en las modalidades bilateral y triangular.

México en la Cooperación Iberoamericana

Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC)

  • Se orienta hacia la progresiva transformación de la educación superior y se articula en torno a la investigación, ciencia, tecnología e innovación, así como a la competitividad internacional de nuestra región. Promueve la calidad, cobertura e internacionalización de la educación superior a través de la movilidad e intercambio de académicos e investigadores de la comunidad iberoamericana (Declaración de Salamanca, 2005), http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
  • México participa en estas iniciativas a través de instituciones de Educación Superior como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como dependencias que incluyen a la Secretaría de Educación Pública, los Gobiernos de Puebla y de Coahuila, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Un reto de la mayor relevancia es impulsar la decisión tomada por los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en la Cumbre de Veracruz (2014) para continuar consolidando el “CAMPUS IBEROAMÉRICA”, que tiene por objetivo promover la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre los países de la región.

Espacio Cultural Iberoamericano

  • Este ámbito se sustenta en el riquísimo acervo cultural y patrimonial común de los países iberoamericanos, fortalece el diálogo sobre las políticas culturales como factor que contribuye a la integración regional y fomenta el desarrollo de una economía de la cultura de alto valor añadido. Su objetivo es posicionar y considerar a la cultura como eje transversal del desarrollo. Para ello se trabaja sobre la base de la Carta Cultural Iberoamericana de 2006 (http://www.oei.es/historico/cultura/carta_cultural_iberoamericana2.htm)
  • Los 14 proyectos que se implementan en esta área fomentan temas como cohesión social, conservación y creación de acervos históricos, fomento a las artesanías, así como la formación integral de los ciudadanos a través de la televisión educativa, al mismo tiempo que crean ambientes favorables para la población con particular énfasis en los jóvenes.

México es líder en materia de cooperación cultural al participar en el 100% de las iniciativas actuales en esta materia

  • Un ejemplo de este liderazgo es que México en octubre de 2018, ocupa la Presidencia de los programas Iberartesanías, Ibermuseos, ostenta la Presidencia y Unidad Técnica de Ibermemoria, así como la Unidad Técnica de Ibercocinas y RADI.  En el caso de Ibercocinas, se destaca que la cocina mexicana es la única de los países miembros de la iniciativa, que se encuentra incorporada en la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad de la UNESCO.
  • A través de tales posiciones, México promueve el intercambio de experiencias entre los ámbitos de actuación de los Programas e Iniciativas, coadyuvando al fortalecimiento de dichas temáticas en la comunidad iberoamericana.
  • Asimismo, en el marco del Programa Iberorquestas, México en línea con promover la cohesión social y la equidad de género, impulsó la propuesta de realizar orquestas fronterizas, con principal enfoque en la atención e inclusión de los pueblos originarios y afrodescendiente, la cual coadyuva a la integración social de las niños, niños y jóvenes provenientes de zonas fronterizas con alto índice de violencia y marginación.
  • Por otra parte, se destaca también la participación de México en el Programa Ibermedia, mediante el cual se apoya financieramente a importantes piezas cinematográficas como “La Jaula de Oro” galardonada en importantes festivales como el de Cannes; el Astor de Oro a Mejor Película en el Festival de Mar de plata y los nueve premios Ariel, incluyendo Mejor Película, entre otros, así también la película, 600 Millas la cual obtuvo el premio a la Mejor opera prima, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Espacio Iberoamericano de Cohesión Social

  • Este espacio promueve el desarrollo social e integral de los pueblos de la región, la inclusión y la participación de todos los miembros de la sociedad desde una perspectiva de género y etnia, con énfasis en el pleno ejercicio de todos los derechos de las personas. Su objetivo es eliminar las barreras que impiden una cohesión social iberoamericana: la disparidad en el acceso a la educación, la salud y trabajo decente, así como la discriminación étnica, de género y generacional.
  • México participa en los siguientes programas y proyectos:

Desarrollo urbano. México participa en subproyectos, en temas tales como: transporte, comercio ambulante, equipamiento escolar, redensificación urbana de monumentos, biodigestión anaerobia, planeación urbana y convivencia escolar anti acoso escolar. La participación en estas iniciativas incluye a municipios y estados de la República Mexicana.

  • Adultos mayores. México participa en la promoción y fortalecimiento de las políticas públicas para una mayor protección de los derechos y desarrollo de los adultos mayores en la región, a través del estudio, investigación y evaluación de la situación existente para proponer las mejoras necesarias. Del mismo modo, se imparten cursos y talleres que capacitan capital humano técnico y directivo sobre el tema (participan el ISSSTE e INAPAM).

Ámbito transversal

  • Programa Iberoamericano de Televisión Educativa. México colabora en la producción y coproducción de contenidos educativos, culturales y científicos hacia un nuevo modelo de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana, así como emisiones en tiempo real o retransmisiones en una red de instituciones asociadas y colaboradoras formada por más de 130 instituciones iberoamericanas, de las cuales 50 son canales de televisión y 33 son universidades. Este Programa contribuye a ampliar la cobertura educativa de forma gratuita e impacta directamente en la disminución de los distintos rezagos educativos y tecnológicos. Asimismo, facilita la difusión de contenidos que promueven la consecución de los ODS.
  • En 2014 se puso en funcionamiento el Canal Iberoamericano “Señal que nos une”. México contribuye con su infraestructura tecnológica para su funcionamiento. Para México es prioritario que todos los países contribuyan con contenido, así como aumentar la audiencia del canal. 

Consulta la publicación "Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana en México"

Ligas de interés
http://somosiberoamerica.org/  
http://segib.org/