La cooperación internacional para el desarrollo es el esfuerzo conjunto de gobiernos, apoyado por el dinamismo de organismos internacionales, sociedad civil, academia y sector privado, para promover acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a mejorar el nivel de vida de la población mundial a través de la transferencia, recepción e intercambio de información, conocimientos, tecnología, experiencias y recursos.

Es un instrumento de “poder blando” que impulsa las relaciones diplomáticas entre países y cuya ejecución debe estar guiada por las prioridades nacionales de desarrollo, una gestión basada en resultados, la creación de asociaciones incluyentes, la transparencia y la mutua rendición de cuentas entre socios.

Las acciones de CID que lleva a cabo México como oferente y receptor tienen como propósito esencial promover el desarrollo humano sustentable, y contribuyen a:

  • Erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social
  • Aumentar los niveles educativo, técnico, científico y cultural
  • Disminuir las asimetrías entre los países desarrollados y en desarrollo
  • Buscar la protección del medio ambiente
  • Luchar contra el cambio climático

Para llevar a cabo estas acciones, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aprobada en 2011, establece la creación de instrumentos y mecanismos de coordinación que componen el Sistema Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como una serie de herramientas y procesos que le permiten a la AMEXCID coordinar una política de cooperación congruente y eficaz.

Esquemas de cooperación

Son los contextos en los que se presenta la asociación entre países, así como con organismos internacionales y otros socios, para implementar proyectos de CID:

  • Cooperación bilateral: Cooperación que se da entre dos países y está sustentada en un marco normativo (generalmente un convenio básico de cooperación).
  • Cooperación multilateral: Se refiere a acciones de cooperación que se desarrollan entre países y organismos internacionales y/o regionales; y que están sustentadas por un instrumento jurídico, convenio o acuerdo internacional.
  • Cooperación regional: Acciones de cooperación dirigidas a una determinada zona geográfica, a través de las cuales se beneficie a varios países.
  • Cooperación triangular: Cooperación cuyo enfoque se caracteriza por la actuación conjunta con un socio tradicional bilateral o multilateral en favor de un tercer país de menor o similar desarrollo.

Para más información sobre la cooperación internacional para el desarrollo, consulta las Publicaciones que promueve la AMEXCID.