Proyecto Mesoamérica 

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica) es un mecanismo de diálogo y coordinación que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los países de la región mesoamericana, para construir consensos, articular esfuerzos de cooperación y atraer recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo mesoamericano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus 226 millones de habitantes.

Integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, el Proyecto se compone por dos ejes de trabajo y nueve líneas de acción. En el Eje Económico se impulsan proyectos en materia de Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad, Energía y Telecomunicaciones, mientras que en el Eje Social se trabaja en iniciativas relacionadas al Medio Ambiente, Salud, Gestión del Riesgo, Vivienda y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Eje Económico

En la línea de Energía, se busca crear una estrategia integral para mejorar los costos de electricidad, aumentar la competitividad de la región, atraer inversión privada, potenciar la producción de energía con fuentes renovables, consolidar un mercado eléctrico regional e incrementar la seguridad energética de la región. Con la conclusión del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) con una inversión de $505 mdd, se generó un mercado eléctrico común con acceso a un suministro de energía más barato y confiable, beneficiando a más de 45 millones de habitantes.. Adicionalmente, los países trabajan en aumentar la seguridad energética a través de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles, e impulsan proyectos de eficiencia energética a través del Programa Mesoamericano del Uso Racional y Eficiente de Energía.                                          

El componente de Transporte busca aumentar la conectividad interna y externa de las economías de la región para potenciar su competitividad, mediante el mejoramiento de la infraestructura y los servicios del transporte carretero, marítimo. La Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), con una extensión de 13,132 km., está constituida por los corredores Pacífico (CP), Atlántico, Turístico, Interoceánico y ramales y conexiones complementarias. El CP es considerado como la alternativa más eficiente para modernizar el sistema mesoamericano de carreteras, al constituir la ruta más corta entre México y Panamá y por la cual se transporta el 95% de los bienes comerciados por vía terrestre en la región. A la fecha reporta un avance del 75% de financiamiento. De manera complementaria, Proyecto Mesoamérica trabaja por encontrar soluciones integrales para mejorar la conectividad, a través de iniciativas como el Transporte Marítimo de Corta Distancia, el Observatorio Mesoamericano de Transporte de Carga y Logística y los trabajos en materia de movilidad y logística.

En materia de Facilitación Comercial y Competitividad, se ha avanzado en la realización de estudios de pre-factibilidad y factibilidad para la modernización de 11 pasos fronterizos en el Corredor Pacífico y en la implementación de mejoras en los procesos, entre los cuales destacan la adopción del Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM) en las fronteras terrestres, la habilitación y fortalecimiento de programas de operadores confiables y la promoción de la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio. . Los países miembro de Proyecto Mesoamérica actualmente trabajan en el diseño de un Marco Mesoamericano de Facilitación Comercial y Competitividad que permita articular los esfuerzos en la materia, en armonía con lo establecido en la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio.

En proyectos relacionados de Telecomunicaciones, aprovechando la infraestructura eléctrica existente, se ha establecido una red de fibra óptica entre los países, que permite mejorar el acceso a internet e interconectar bases de datos y demás registros. Para la operación y mantenimiento de la infraestructura, se creó la empresa regional Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA) con un aporte de capital social de $2.7 mdd. Adicionalmente, los países trabajan en fortalecer y avanzar en la Agenda Mesoamericana de Integración de Servicios de Telecomunicaciones (AMIST).  

Eje Social

A fin de impulsar la cooperación relativa a la preservación del Medio Ambiente, se ha adoptado la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) mediante el impulso de acciones para asumir integralmente los desafíos del medio ambiente y del desarrollo sostenible como el cambio climático, la sequía, la preservación de la biodiversidad e incendios forestales. Asimismo se ha establecido el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe (CSCMC) y el Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal en Mesoamérica con el fin de reforzar las capacidades técnicas de los países y dotar de infraestructura para el correcto monitoreo ambiental.

En materia de Salud, se ha conformado el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), con prioridades comunes a ser atendidas como son vacunación, nutrición, salud materna, seguridad vial, atención primaria en salud, dengue, chikungunya y malaria, a través de la implementación de Planes Maestros Mesoamericanos, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad que padecen los países en materia de salud. A estas acciones se suma la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, como una alianza público-privada que ha logrado reducir la mortalidad materno-infantil mediante la atención a más de 1 millón de mujeres en edad reproductiva y a más de 600,000 niños menores de 5 años.

Para atender la línea de Gestión del Riesgo, mediante la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR) se ha establecido una plataforma informática georreferenciada que proporciona información sobre  amenazas y riesgos ante desastres generados por fenómenos naturales, a los cuales la región es altamente vulnerable.

Asimismo, los esfuerzos relacionados con el componente de Vivienda se han focalizado en fortalecer el mercado financiero hipotecario de bajo costo para la región a través de la implementación del Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica, logrando beneficiar a 7,120 hogares en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica mediante la aportación de México por $33 millones de dólares.

Finalmente, en Seguridad Alimentaria y Nutricional, se ha adoptado el programa  Mesoamérica sin Hambre con el que se busca contribuir a fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), y la atención diferenciada a la agricultura familiar, así como potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países de la región.

De forma paralela a lo anterior, según lo establecido en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (LCID), Centroamérica y el resto de los países de América Latina y el Caribe, se han identificado como la región prioritaria para el interés de México en materia de oferta de cooperación internacional. De esta forma, considerando su ubicación geográfica, legado histórico, cultural y lingüístico en común, así como los desafíos que se comparten en materia económica, social y ambiental, la política cooperación internacional de México busca generar, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), un impacto positivo en los países de la región a través de la promoción del diálogo y la transferencia e intercambio de recursos humanos, técnicos y financieros para la implementación de proyectos e iniciativas en las nueve líneas de acción del Proyecto Mesoamérica.