Para dichos programas, la AMEXCID es denominada como Oficina Nacional de Enlace (ONE).

1. Programa de Estudios Académicos de Posgrado

Los estudios tienen una duración de un año con posibilidad de renovación por un segundo año únicamente, son de tiempo completo y pueden llevarse a cabo bajo las modalidades presencial y a distancia (online) o una combinación de ambas. Los beneficios otorgados como parte de la beca consisten en una asignación de hasta US$10,000 dólares estadounidenses por año académico, que incluye boleto aéreo de ida y regreso al inicio y al término de los estudios, matrícula y tasas obligatorias, estipendio anual para compra de libros, estipendio mensual para subsistencia y seguro médico (los beneficios que se asignan a los becarios son determinados caso por caso). Una vez recibidos los expedientes de los postulantes, éstos son evaluados por parte de un comité de expertos académicos en las distintas áreas del conocimiento y se realiza la presentación de los 4 candidatos preseleccionados por parte de la ONE México ante la OEA.

 

2. Programa de Becas de Desarrollo Profesional y Oferta Diversa
A lo largo del año, la AMEXCID recibe más de 100 ofrecimientos de becas por parte de la OEA en distintas áreas del conocimiento para completar cursos a corto o medio plazo, intensivos, no académicos y de capacitación, los cuales son ofrecidos por las instituciones socias en todo el mundo bajo las modalidades a distancia, presencial y mixta. En la convocatoria particular para cada curso se especifican los beneficios que brindan la institución educativa y/o la agencia patrocinadora así como la duración del mismo.
Una vez recibidos los expedientes de los postulantes, se realiza la presentación de los 4 candidatos preseleccionados por parte de la ONE México ante la OEA. Cabe mencionar que de acuerdo a las regulaciones de la OEA, las becas no benefician a ciudadanos de la institución que ofrece las becas, dado que uno de los objetivos del Departamento de Desarrollo Humano y Educación de esa Organización –área encargada de administrar estos ofrecimientos– es la movilización de estudiantes de los países miembros y el intercambio cultural.

 

CONVOCATORIAS PUBLICADAS:

OEA - Becas de la Organización de los Estados Americanos para Estudios e Investigación de Posgrado 2024  (CERRADA)

OEA - (PBDP) Curso Curso Ecosistemas de tecnologías. Introducción a las nuevas tecnologías disruptivas Structuralia-España (CERRADA)

OEA - (PBDP) Curso Sistemas de Agua Alimentados por Energía Solar Universitat Politecnica de Valencia - España (CERRADA)

OEA - (PBDP) Curso Sistemas fotovoltaicos autónomos y conectados a la red Universitat Politecnica de Valencia - España (CERRADA)

OEA - (PBDP) Curso Recuperación Verde y Transición Justa Centro Internacional de Formación CIF-OIT - Italia (CERRADA)

OEA - (PBDP) Diploma en Educación Inclusiva. Promoviendo entornos educativos amigables Instituto de Educación y Crianza - Uruguay (CERRADA)

OEA - (PBDP) Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres Universidad Autónoma de Chile - Chile (CERRADA)

OEA - (PBDP) Curso Certificado en Turismo Sostenible y Desarrollo Local en Áreas Rurales (CERRADA)