México tiene un papel activo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde sus negociaciones, donde apoyó la incorporación de las prioridades de México en este tema, tales como pobreza multidimensional, inclusión social y económica, derechos de las personas migrantes sin importar condición migratoria, igualdad de género, y necesidades de los países de renta media, así como los derechos humanos, la conservación de la biodiversidad, el combate al cambio climático y el derecho al agua.

La responsabilidad de la AMEXCID de dar seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), emana de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (art. 25, fracc. IX), donde se designa al Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID) de la AMEXCID, a garantizar la coherencia con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), además de con otros acuerdos y convenios de cooperación, por lo tanto la Agenda 2030 y los ODS. En este sentido, la responsabilidad, dentro de la administración pública mexicana, de la Agencia se refiere de manera particular al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, relativo a “fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible”.

La Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo realizada en Addis Abeba en julio de 2015, formó parte de las negociaciones que contribuyen a la definición de medios de ejecución para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

La Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina de Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desarrollaron una plataforma en código abierto para presentar avances en el monitoreo y el seguimiento de los ODS, lo cual coloca a México como pionero en la publicación de datos de la Agenda 2030.

La Plataforma de Seguimiento a los ODS te permite acceder a indicadores, Datos Abiertos y visualizaciones sobre Desarrollo Sostenible en México.

/cms/uploads/image/file/165956/ODS1.png