Instrumentos metodológicos para mejorar la gestión integral de las iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo, desde su planeación hasta la evaluación de resultados. Las siguientes herramientas diseñadas por la AMEXCID, forman parte del Sistema de Planeación, Monitoreo y Evaluación de los proyectos de CID:

FORMATOS

Formato – Presentación de proyectos de CID

Proposal Form for ICD projects

Formato de Evaluación Ex Ante

Ex Ante Evaluation Form

Formato - Informe de Seguimiento

Monitoring Report Format

Formato de Evaluación Ex Ante

Ex Ante evaluation Form

Evaluación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo 

  • La AMEXCID diseñó la Estrategia de Evaluación 2015-2016 que prevé realización de evaluaciones piloto sobre procesos de gestión, calidad de servicios y productos, así como pertinencia y resultados de la cooperación mexicana. El fin de la Estrategia es el diseño de la Política de Evaluación de la AMEXCID.
  • Así, en 2015 se realizó la Evaluación de Programas de Cooperación Técnica y Científica entre México y Honduras (2011-2015), primer ejercicio de este tipo. Los siguientes ejercicios se enfocarán en la cooperación brindada por CONEVAL y la cooperación bilateral México- El Salvador, ambos en 2016.

Catálogo de capacidades mexicanas de cooperación internacional para el desarrollo 

/cms/uploads/image/file/165318/Capacidades_MX.png

El Catálogo de Capacidades Mexicanas representa un ejercicio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en conjunto con distintas instituciones mexicanas para dar a conocer sus mejores prácticas.

Este catálogo busca ser un pilar de información relativa a las prácticas más destacadas de México con el fin de convertirse en una herramienta que sustente e incentive su oferta de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La obligatoriedad de la creación de este Catálogo de Capacidades se sustenta en la Instrucción Presidencial 268.

Los objetivos de este Catálogo son:

  • Producir una plataforma de consulta que ilustre las capacidades y potencialidades de diversas instituciones mexicanas para generar desarrollo.
  • Construir una herramienta pertinente y sostenible en el tiempo que incentive la oferta de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ayudando a las instituciones de los países contraparte a plantear soluciones a situaciones similares en las que México implementa sus buenas prácticas.
  • Imprimir mayor visibilidad a las instituciones publicadas y generar con ello mayores oportunidades de vinculación con sus homólogas internacionales.

Haz click aquí para consultar el "Catálogo de Capacidades Mexicanas de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2018".

Plataformas y bases de datos 

/cms/uploads/image/file/165345/RENCID.pngEl Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID) es el pilar estadístico de la política mexicana de cooperación. De acuerdo con la LCID, el Registro deberá contener el listado de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) que participan en la cooperación internacional; los acuerdos y convenios en materia de cooperación suscritos; los proyectos y acciones de cooperación (como oferente o receptor) en las que participen las dependencias inscritas; los informes de los cooperantes; los tratados internacionales; los montos de las asignaciones presupuestales federales al Fondo; las evaluaciones y el ejercicio presupuestal. Asimismo la LCID en su artículo 12 establece que la AMEXCID debe desarrollar una metodología para contabilizar los recursos humanos, financieros y técnicos que se destinen a acciones de cooperación internacional. Para conocer los datos de la oferta de cooperación, consulte el sitio "Cuantificación de la Oferta Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo". 

Haz clic aquí para acceder a la plataforma del RENCID. 

  

El SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (infoAMEXCID)

Sistema interno que compila la información de las acciones y proyectos de CID y promoción económica y cultural que ejecuta la AMEXCID en coordinación con las Representaciones de México en el Exterior y las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). infoAMEXCID opera al interior de la AMEXCID y tiene un módulo para que las RME registren las oportunidades comerciales y de inversión, así como las actividades de colaboración conjunta con las oficinas de ProMéxico en el exterior. La información que se capture por esta vía será utilizada para nutrir el Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la consulta pública.