¿Con quién cooperamos?

Como socios de cooperación sur-sur

  • Centroamérica es la región prioritaria de la cooperación internacional al desarrollo que México ofrece. Pero también impulsamos acciones de cooperación en otras regiones del mundo:
    • En Sudamérica, tenemos programas bilaterales de cooperación fundamentalmente horizontal, es decir, de beneficios mutuos. En esta región nacieron los fondos conjuntos de cooperación sur-sur, el primero con Chile y después con Uruguay. 
    • En África, la AMEXCID ha impulsado proyectos en países como Argelia, Kenia, Etiopía, Egipto, Malawi y  Sudáfrica, que responden a necesidades claramente identificadas en temas prioritarios como seguridad alimentaria, salud, desarrollo agrícola, evaluación de las políticas de pobreza, tecnología del agua, medio ambiente, entre otros.
    • Estamos ampliando la colaboración con la región de Asia-Pacífico, considerando que ofrece un gran horizonte para el intercambio de experiencias, la generación conjunta de conocimientos, y la asociación estratégica para el impulso de acciones de cooperación.

Como socios de cooperación triangular

  • Contamos con socios estratégicos como Alemania, Brasil, Corea, Chile, España, Francia, Estados Unidos,  Indonesia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suiza, Turquía, Uruguay, Nueva Zelandia, OMC,  PNUD, FAO, CIMMYT, IICA con quienes hemos tenido una colaboración exitosa en iniciativas de cooperación triangular.
  • Los países beneficiarios son principalmente de América Latina y estamos trabajando para llevar a cabo más acciones en beneficio en países de África. 

Como socios del desarrollo regional

  • En el resto de América Latina, participamos activamente en las iniciativas de cooperación de la Alianza del Pacífico y la Cumbre Iberoamericana.

Como país solidario, en caso de emergencia o catástrofe en otros países, contribuimos con ayuda humanitaria.

Como receptores de cooperación para el desarrollo nacional

  • Entre los principales socios se encuentran Alemania, Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Turquía, entre otros, con quienes consolidamos programa de colaboración que contribuyan a las prioridades y necesidades de nuestro país.

  • Tenemos una estrecha y sólida colaboración con los organismos del Sistema de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos.

Como socios del sector privado y la sociedad civil

  • A través de la "Alianza por la Sostenibilidad" buscamos establecer una plataforma de colaboración estratégica entre la AMEXCID y el sector privado para promover proyectos de desarrollo orientados al cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Impulsamos voluntariados en colaboración con organizaciones de la sociedad civil para involucrar a la juventud de la región latinoamericana en esfuerzos de desarrollo sostenible.

Mecanismos de Cooperación

México ha participado en el diseño y creación de distintos instrumentos propios y conjuntos que facilitan la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

¿Cómo cooperamos?

En nuestro carácter de oferente de cooperación hemos enfocado nuestros esfuerzos en otorgar:

  • Cooperación técnica y científica: Cooperación ofrecida mediante la transferencia e intercambio de recursos técnicos, pericias, información especializada, innovaciones científicas y tecnológicas, experiencias y conocimientos que permiten el fortalecimiento de capacidades institucionales de países en desarrollo. 
  • Cooperación académica: Cooperación ofrecida mediante becas y programas de intercambio académico para estudiantes de países en desarrollo que realicen estudios formales en México, en diversos niveles y áreas, estancias de investigación y residencias artísticas.
  • Cooperación financiera: Cooperación ofrecida mediante la transferencia de recursos financieros, con el objetivo de apoyar proyectos de desarrollo. Se divide en reembolsable y no reembolsable. La reembolsable asume la forma de créditos blandos con intereses y/o plazos preferenciales. La no reembolsable no contempla el reintegro de los recursos monetarios otorgados.
  • Ayuda humanitaria: Donación en recursos financieros o en especie encaminada a la realización de acciones de asistencia y auxilio para cubrir las necesidades provocadas por una situación de emergencia o catástrofe.
  • Contribuciones a organismos internacionales: Aportación económica realizada por el Gobierno Mexicano a organizaciones internacionales, ya sea como obligación jurídica adquirida por la adhesión a la organización respectiva o como contribución específica, realizada de manera voluntaria.

Con base en la información del Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID), la AMEXCID publica anualmente los resultados de la cuantificación de la oferta mexicana de cooperación internacional para el desarrollo

Para conocer más sobre el RENCID, consulta el Sistema Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como las herramientas y procesos de la AMEXCID para coordinar una política de cooperación congruente y eficaz. 

 

Oferta mexicana de cooperación internacional para el desarrollo en 2013 (AMEXCID)