El proyecto “Desarrollo de Capacidades Institucionales de los Gobiernos Mesoamericanos para el Monitoreo y Evaluación del Cumplimiento de los ODM”, vigente de 2011 a 2015, se implementó como uno los resultados de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Las instancias ejecutoras fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El objetivo general de esta iniciativa fue la generación de capacidades y con ello fortalecer el desarrollo institucional en los gobiernos de los países mesoamericanos, para la construcción y administración de sistemas pertinentes para el seguimiento y evaluación de los avances y/o rezagos en el cumplimiento de los ODM. Este proyecto se ejecutó con el apoyo de la Oficina de la Presidencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Representación en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El elemento esencial de este proyecto fue la transferencia de información y de experiencias a través de tres componentes básicos: en la asesoría en procesos y metodologías para el monitoreo de los ODM; en la Red Mesoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y; la asistencia técnica informada, con lo que se fortalece la Cooperación Sur-Sur (CSS).

Logros al cierre del proyecto 

/cms/uploads/image/file/144759/avances_proy_odm.png

Avances por país a finales de 2015

/cms/uploads/image/file/144758/cuadro_avances_por_pas.png

Resumen de actividades por año realizadas durante la vigencia del Proyecto.

Actividades durante 2012

Actividades durante 2013

Actividades durante 2014

Actividades durante 2015

Documento de la Sistematización de buenas prácticas de los Gobiernos Mesoamericanos para el Monitoreo y Evaluación del Cumplimiento de los ODM

Su objetivo fundamental es presentar las acciones que realizaron los gobiernos de la región mesoamericana (buenas prácticas) con base en la experiencia mexicana. Consúltalo AQUÍ