A través de esta relación estratégica, nuestra meta es contribuir al fortalecimiento de capacidades institucionales, potenciar la integración regional y la competitividad, así como promover un desarrollo inclusivo y aumentar la resiliencia.

Nuestra cooperación para el desarrollo a la región es coordinada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a través de programas bilaterales de cooperación técnica y financiera, mecanismos regionales, e iniciativas de cooperación triangular en asociación con otros cooperantes y, más recientemente, con el sector privado y la sociedad civil.

Cooperación técnica

Bilateral

Los expertos mexicanos comparten su conocimiento y lecciones aprendidas en diferentes áreas de política así como tecnologías especializadas para el desarrollo de capacidades en Centroamérica.

  • Las prioridades se definen con cada país para un período de dos años.
     
  • Las áreas actuales de cooperación son: agricultura (control de plagas, seguridad alimentaria), sustentabilidad ambiental y cambio climático (control forestal, manejo de recursos hídricos), y fortalecimiento de la gestión pública.

/cms/uploads/image/file/289482/primera.jpg

Triangular

Nos asociamos con otros cooperantes con intereses y metas  comunes para integrar conocimientos y recursos para una mejor y más efectiva cooperación.

  • Nuestro valor agregado: conocimiento de la región, capacidad técnica y adaptabilidad.
     
  • Socios actuales: Alemania, Japón, Singapur, España, Corea del Sur, Suiza, EE.UU., FAO, PNUD, entre otros.
     
  • En este esquema, desarrollamos programas piloto con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

/cms/uploads/image/file/289548/20_proyectos.jpg

Cooperación financiera

  • La cooperación financiera mexicana es otorgada a través del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y Países del Caribe (Fondo Yucatán).
     
  • Desde 2012, han sido aprobados 129.7 millones de dólares para 16 proyectos en 11 países.
     
  • 78% del financiamiento a Centroamérica ha sido utilizado para rehabilitar y modernizar tramos de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), iniciativa dentro del Programa para el Desarrollo e Integración de Mesoamérica que promueve una región más interconectada.
     
  • Para los países de Triángulo Norte, México ha aprobado 53.76 millones de dólares para tres proyectos: uno en Honduras y dos en El Salvador.

Cooperación regional 

La cooperación mexicana de alcance regional es canalizada a través de diferentes programas que apoyan la educación, el desarrollo de capacidades, integración regional, competitividad y desarrollo social. La cooperación más integral se desarrolla a través de iniciativas que contribuyen a los objetivos del Programa de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica PM).

El Proyecto Mesoamérica es un mecanismo regional de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y cooperación para implementar proyectos que resulten en beneficios concretos para las sociedades en materia de crecimiento económico, interconectividad y desarrollo social.

  • El principal valor del PM reside en su función como espacio para generar acuerdos y establecer prioridades desde una visión de integración regional.
     
  • Lanzado en 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, como sucesor del Plan Puebla Panamá (PPP).
     
  • Tiene 9 líneas de acción:

/cms/uploads/image/file/289484/3.JPG

  • El PM ha facilitado la convergencia de distintos socios de cooperación que incluyen al BID, CAF, la Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Carlos Slim, PNUD, FAO, OMS/OPS, CEPAL, BCIE, Nueva Zelandia, Suiza, entre otros.

Las principales contribuciones de México al PM son:

  • Apoyo para el establecimiento del Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC) y facilitación para conectarlo con el mercado eléctrico mexicano;
     
  • Experiencia técnica y tecnología para el Sistema de Información Georreferenciado para el Transporte;
     
  • Financiamiento e implementación del programa Mesoamérica sin Hambre, en colaboración con la FAO, para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, y de la agricultura familiar, a través del fortalecimiento de marcos regulatorios, sistemas de información; coordinación intersectorial y el intercambio de buenas prácticas.
  • Coordinación técnica y política de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo;
  • Desarrollo de capacidades para la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y la Competitividad;
     
  • Apoyo y financiamiento para los planes regionales y nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) en colaboración con la OPS, así como búsqueda de apoyo para lograr su implementación regional;
  • Experiencia técnica y tecnología para el lanzamiento del Centro de Excelencia Virtual en Monitoreo Forestal y el Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica; en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA);
  • Intercambio de conocimientos para la integración de Mesoamérica a la economía digital, y
     
  • Asistencia técnica para la eficiencia energética.

Otros programas regionales emblemáticos:

  • El Programa Mesoamericano de Cooperación: 20 años en operación, dedicado al desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de las instituciones mesoamericanas en los sectores de educación, medio ambiente, salud, prevención de desastres, agricultura y pesca.
  • Programa Escuelas México: 21 años en operación, apoya 146 escuelas en Latinoamérica y El Caribe. En el Triángulo Norte ha apoyado a 57 escuelas que albergan a más de 15,000 alumnos.
  • El Proyecto para la Prevención de la Migración no Acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes en comunidades de origen en el Triángulo Norte (proyecto piloto en asociación con Alemania y Save The Children) tiene como objetivo prevenir la migración a través de mejorar los medios de vida y las oportunidades de desarrollo personal, económico y social en comunidades de origen seleccionadas en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Se concentra en dos comunidades en  cada país con alta tasa de migración infantil.
  • El Programa Educativo de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de Capacidades Técnicas e Institucionales en Gestión Integral de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, (proyecto triangular México-Suiza-Centroamérica) fortalecerá los planes de estudios e investigaciones de universidades de Centroamérica mediante la capacitación de docentes, a través del uso de herramientas tecnológicas desarrolladas por el gobierno mexicano como la Plataforma México X y Ventana Educativa para la gestión de contenidos multimedia y transmisión de cursos en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).

Cooperación Académica

La cooperación académica ha sido uno de los pilares de la cooperación mexicana, Para impulsar el intercambio académico y contribuir al desarrollo educativo, México, a través del programa de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros, ha apoyado durante los últimos seis años a 946 estudiantes de Centroamérica, de los cuales 88 fueron de El Salvador, 202 de Guatemala y 155 de Honduras.