A raíz de la visita de los Secretarios de Estado y de Seguridad Interna, Rex Tillerson y John Kelly el 23 de febrero de 2017, se propuso la organización de una Conferencia que tratara el desarrollo de Centroamérica, con énfasis en los países del Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala). 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, copresidieron la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami, Florida, el 15 y 16 de junio de 2017, con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y los Secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John Kelly. A dicha conferencia asistieron los Presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, así como los Secretarios de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade Kuribreña, y del  Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Participaron líderes de los sectores privados estadounidense y latinoamericano, así como otros organismos y socios internacionales incluyendo Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Nicaragua, Panamá, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. 

Los asistentes discutieron políticas y acciones para promover el desarrollo sostenible e incluyente, que atiendan los factores vinculados a la inversión, el crecimiento y la mejora de las condiciones de los ciudadanos de la región.  En ese sentido, se discutieron temas relacionados con la integración regional, desarrollo de infraestructura y la conexión de los mercados energéticos para crear ambientes favorables a la inversión y al crecimiento económico. La cooperación mexicana hacia Centroamérica coordinada por la AMEXCID fue un componente central en este segmento de la Conferencia. También se abordó el combate a la delincuencia organizada transnacional, la promoción de la cooperación regional en materia de seguridad, el reforzamiento de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para combatir la corrupción y la impunidad.

RESULTADOS

Para México, esta Conferencia es un logro en sí mismo porque permitió identificar sinergias entre socios, intercambiar mejores prácticas, fortalecer iniciativas exitosas y renovar nuestra cooperación internacional para el desarrollo en la región a través de una estrategia integral.  A continuación encontrarás los posicionamientos y entregables de cada país convocante. 

Para mayor información sobre la conferencia, videos y descripción de cada una de las sesiones, haga clic aquí.

/cms/uploads/image/file/291560/17_0605_S1_Conf-Prosp-Sec-Cent-Am_01.jpg