• En el Estado de Sinaloa, la aseguradora del gobierno federal, a través de los Fondos de Aseguramiento, cuenta con una superficie asegurada de 205 mil 893 hectáreas.

Certidumbre y tranquilidad para los productores de Sinaloa fue el mensaje que dio el Director General de AGROASEMEX, C.P.C, Alberto José Canseco García al señalar que la empresa del gobierno federal en materia de aseguramiento agropecuario cuenta con una disponibilidad de recursos para el otorgamiento del subsidio a la prima por 924.6 millones de pesos. En el Encuentro con productores agrícolas sinaloenses realizado en la Comercializadora de Granos Patrón, el titular de la paraestatal, invitó a los productores a iniciar cuanto antes su proceso de suscripción para el ciclo Otoño-invierno para que tengan los beneficios de los subsidios a la prima.

Luego de escuchar las inquietudes de los productores, el Director General de AGROSEMEX, dijo que las puertas de la paraestatal están abiertas para atender oportunamente y brindar asesoría a los agremiados de los Fondos de Aseguramiento, porque la primera misión es seguir fomentando la cultura del aseguramiento. Asimismo, exhortó a los jóvenes a capacitarse para que continúen las nuevas generaciones en el desarrollo del campo.

El Maestro, Jesús Manuel Patrón Montalvo, presidente de la Comercializadora de Granos Patrón, reconoció el esfuerzo de AGROASEMEX y del gobierno federal por los apoyos que recibe el sector productivo de Sinaloa y coincidió en señalar que es necesario la profesionalización de los jóvenes para que el campo siga fortaleciéndose.

La reunión estuvo presidida por el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), Cruz Alberto UC Hernández, el Subsecretario de Agricultura, Jesús Osval Melendrez Soto, el Gerente estatal del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Carlos Gómez, el coordinador estatal de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Víctor Gandarilla y Directivos de AGROASEMEX, entre otras personalidades.

Cifras Sinaloa

A través de 76 Fondos de Aseguramiento, en el ramo Agrícola, AGROASEMEX, cuenta en el estado de Sinaloa con una superficie asegurada de 205 mil 893 hectáreas en los dos ciclos primavera-verano y otoño-invierno. Sinaloa ha registrado un avance relevante a nivel nacional en materia de aseguramiento. En el ramo Agrícola se tiene una cifra asegurada de más de 4 mil 333 millones de pesos, en el ramo ganadero de 4 mil 842 millones de pesos y en el ramo de Bienes Conexos de 182 millones de pesos.

Estas cantidades de aseguramiento se dirigen a más de 205 mil 893 hectáreas de superficie agrícola, de las cuales destacan maíz, frijol, garbanzo, trigo y sorgo. Solo en el ejercicio 2016, se protegen más 858 mil cabezas de ganado y 250 tipos de Bienes Conexos que corresponden a maquinaria, bodegas, productos agropecuarios y transporte de productos pecuarios. En lo que va del año, AGROASEMEX, ha cumplido con el pago de indemnización por siniestros en esta región. 28 Fondos de Aseguramiento han indemnizado 93.8 MP, principalmente por bajas temperaturas de finales de 2015, plagas y vientos fuertes.

AGROASEMEX, cuenta con un esquema de administración de riesgos que permite enfrentar daños en el sector agropecuario por desastres naturales. Es importante la participación de la paraestatal en el diseño y operación de seguros catastróficos como instrumentos de administración de riesgos que ha puesto a disposición de los estados para que hagan frente a las contingencias climatológicas.

/cms/uploads/image/file/207373/DSC05832.JPG

/cms/uploads/image/file/207370/DSC05824.JPG

/cms/uploads/image/file/207369/DSC05822.JPG