RODRIGO SÁNCHEZ MÚJICA, DIRECTOR GENERAL DE AGROASEMEX, FUE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO (ALIDE).

  • Su compromiso seguir consolidando el Programa de Aseguramiento Agropecuario.
  • Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en la misma especialidad, por la New School For Social Research, en Nueva York, EU.

Luego de su designación, de parte del Secretrario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña el Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, dijo que su compromiso es seguir fomentando el fortalecimiento del mercado de seguros agropecuarios en México.

Destacó que como Institución Nacional de Seguros, AGROASEMEX proporciona servicios de reaseguro a instituciones mexicanas de seguros, sociedades mutualistas y fondos de aseguramiento. Además de estar considerara como agencia de desarrollo, ya que impulsa la participación de los agentes privados y sociales en el mercado del seguro agropecuario y en el diseño nuevos esquemas de seguros para ampliar la cobertura del mercado.

El nuevo titular de la paraestatal, es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en la misma especialidad, por la New School For Social Research, en Nueva York, Estados Unidos.  

Durante los últimos 25 años, el Lic. Sánchez Mújica, ha ocupado diversos cargos en el sector financiero público como Director General Adjunto de Política de Crédito y Riesgo en Financiera Rural, Director General Adjunto de Crédito en Banco Nacional de Crédito Rural, así como Director General del Fideicomiso de Recuperación de Cartera y Director General Adjunto de Coordinación Regional en Nacional Financiera.

De febrero de 2007 a febrero del 2013, se desempeñó como Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA. Durante 2014, fue asesor del Director General del Grupo Financiero Banorte y hasta diciembre de 2016, Delegado y Comisario Público Propietario del Sector Hacienda, en la Secretaria de la Función Pública.

Del 2011 a 2013 fungió como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo (ALIDE). Durante su responsabilidad impulso el intercambio de mejores prácticas financieras entre los miembros de los países latinoamericanos que conforman esta asociación. También fue representante de los países emergentes en la UNEP-fi.

Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia.

A partir de enero de 2017, fue designado por acuerdo del Ejecutivo Federal, como Director General de Agroasemex, S. A.