En junio de 1990, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el cual se autorizó la constitución y organización de AGROASEMEX. Durante 26 años se ha consolidado como una entidad líder en la cultura del aseguramiento en el sector agropecuario. Actualmente, el portafolio de servicios ofertado se compone de productos con diferentes estructuras y de acuerdo a las necesidades de cada productor.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha reconocido a México por su programa de seguros catastróficos, los cuales representan una medida de prevención ante fenómenos climáticos.

En la sede de la FAO en Roma, México forma parte de los principales órganos de gobierno de esta organización, y participa activamente en las comisiones técnicas en áreas tan diversas como finanzas, pesca, bosques, recursos genéticos, agricultura, inocuidad alimentaria y recursos fitogenéticos, con expertos de nuestro país que contribuyen a la construcción de un régimen internacional de seguridad alimentaria y mejor nutrición basado en la evidencia científica y técnica.

La FAO es una organización que dispone de un gran acervo de conocimientos en todas las ramas de la seguridad alimentaria. La Representación permanente de México ante la FAO continúa apoyando esta relación, que representa un ejemplo concreto de cómo las Naciones Unidas apoyan el desarrollo sostenible en nuestro país.
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que el mayor crecimiento de la productividad agrícola tendrá que llevarse a cabo en países de desarrollo, favoreciendo la participación de los pequeños productores. Es por ello que mediante los mecanismos de aseguramiento que lleva a cabo AGROASEMEX, se respalda a los productores agropecuarios con seguros catastróficos en todo el territorio nacional.

Estos componentes mitigan riesgos en el campo por desastres naturales y reducen costos, lo que permite dirigir los recursos públicos para impulsar la productividad en el sector agropecuario.

Desde hace 26 años AGROASEMEX, la empresa del gobierno federal en materia de aseguramiento agropecuario, apoya el desarrollo agrícola y acompaña a los productores ante los riesgos creciente del cambio climático, las dificultades en materia de enfermedades y plagas, así como la opción de reconversión de siembras.
 
Desde su creación en las funciones encomendadas a la paraestatal fue la de desarrollar y consolidar un nuevo Sistema de Aseguramiento al Medio Rural; función que ha desempeñado con la creación y apoyo a los Fondos de Aseguramiento y de apoyo técnico a las compañías privadas de seguros.
 
De esta manera, AGROASEMEX se ha constituido en un instrumento valioso e indispensable para evitar la descapitalización del productor ante la ocurrencia de eventos de riesgo y para impulsar la productividad y modernizar los sectores agrícola y ganadero del país. Se consideró igualmente que las acciones de cambio estructural emprendidas por el gobierno federal para impulsar la productividad y modernizar los sectores agrícolas y ganadero exigían un instrumento de protección moderno y eficiente.