• Al primer semestre se han ejercido recursos por 237.4 MP, del presupuesto otorgado equivalente a 1,543.9 MP

El fomento y apoyo para la creación de nuevos Fondos de Aseguramiento, uno de los principales objetivos de AGROASEMEX, se puso de manifiesto durante la Vigésima Séptima Sesión del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI), presidida por el Director General, Rodrigo Sánchez Mújica, representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública.

Durante la 2ª Reunión del Comité de Control y Desempeño Institucional, Cocodi se informó que al primer trimestre de 2017, se ha ejercido el 50.5 por ciento correspondiente al 30.4 ministrado del presupuesto anual autorizado para el Programa de Aseguramiento Agropecuario.

Dentro del Componente de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, en el ramo agrícola se han ejercido 184.9 MP. En tanto que en el ramo ganadero se han ejercido el 52.5 MP con un monto total de 237.4 MP al primer trimestre de 2017.

Programa de Aseguramiento Agropecuario, avance al primer trimestre de 2017 (Millones de pesos)

Programa 2016/Componente 2017

Autorizado

Ministrado

Ejercido

Subsidio a la prima del Seguro Agropecuario

1,388.0

466.7

237.4

Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario

81.8

3.2

0.0

Seguro para Contingencias Climatológicas

74.1

0.0

0.0

Total

1,543.9

469,9

237.4

El comportamiento de la presentación de solicitudes de subsidio a la prima se considera normal toda vez que a finales del ejercicio 2016 los aseguradores directos presentaron de manera oportuna las solicitudes de subsidio del ciclo agrícola O.I. 2016/2017, hacia el segundo trimestre se espera el ingreso de solicitudes de subsidio del ciclo P.V. 2017 con lo cual el requerimiento de subsidio a los productores con el presupuesto autorizado sea suficiente.

En el Componente de Apoyo a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario, se recibió una ministración por 3.2 MP, al cierre del primer trimestre no se reporta monto ejercido, debido a que los beneficiarios no han presentado solicitudes.

En tanto que en el Componente de Seguro para Contingencias Climatológicas, la ministración y ejercicio de los recursos se tiene programado en el segundo trimestre del año.

En esta segunda reunión del Cocodi, se puso de manifestó continuar con las líneas de acción de la presente Administración a fin de seguir impulsando el seguro agropecuario en el sector rural.

Dentro de los puntos se destacan:

•          La ampliación de la cartera de reaseguro a Fondos de Aseguramiento

•          Fomento y apoyo para la creación de nuevos Fondos de Aseguramiento

•          Ampliaciones territoriales o de ramo, los cuales se orientan a desarrollar los mercados de oportunidad entre los se encuentran la actividad forestal, el sector de hortalizas, agricultura protegida, avicultura, la protección a la infraestructura del sector, así como mejorar la oportunidad y calidad en el servicio.

Estuvieron presentes en esta reunión el titular del Organo Interno de Control, Salvador E. Rochin Camarena, el Comisario Público Suplente y Órgano de Vigilancia de la SFP, Porfirio Ugalde Reséndiz, la Directora de Analisis de Riesgos de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social (USPSS) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Mabel Ramíez Camacho y funcionarios de la paraestatal.