• La sesión de Consejo la encabezó, el Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, también el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de SHCP, Dr. Oscar Vela Treviño y el Director General, C.P.C. Alberto J. Canseco García.

AGROASEMEX es un empresa sana, saludable con perspectivas adecuadas para seguir impulsando el aseguramiento agropecuario, destacó el Dr. Fernando Aportela Rodríguez, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidió la Centésimo Novena Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de AGROASEMEX, en la oficina matriz de la Paraestatal en el estado de Querétaro, lo acompañaron el Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Dr. Óscar Vela Treviño y el Director General de AGROASEMEX, C.P.C Alberto J. Canseco García.

En la 109 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración, el Director General de la paraestatal, C.P.C., Alberto J. Canseco García, planteó la necesidad de definir una Política de Aseguramiento Agropecuario que transparente la asignación de recursos de apoyo al sector, esto con el fin de que AGROASEMEX fortalezca su participación como institución de desarrollo y administrador de riesgos agropecuarios del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Director General de Agroasemex, confió en que esta propuesta de Política Pública en materia de aseguramiento agropecuario pueda ser analizada y adecuada conforme al Plan Nacional de Desarrollo.

Ante esta solicitud el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, señaló que estas propuestas serán revisadas tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que se requiere de un mejor mecanismo de aseguramiento global para el sector primario y para las necesidades del gobierno mexicano.

Durante la Sesión de Consejo se dio a conocer el avance del Programa de Aseguramiento Agropecuario a través de sus componentes de Subsidio, Apoyo y Contingencias. Se destacó que al cierre del segundo semestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ministró 1,155.3 millones de pesos y se ejercieron 475.6 millones de pesos (390 mp en el Componente de Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario, 80.0 mp en el Componente de Contingencias Climatológicas y 5.2 mp en el Componene de Apoyos para Fondos de Aseguramiento y Orgamismos Integradores).

Se reportó también que durante el primer semestre del año se registraron indemnizaciones por cerca de 150 millones de pesos, debido a siniestros como heladas , sequia, plagas, afectando principalmente los estados de Sonora y Sinaloa. De estas indemnizaciones el 62 por ciento de los pagos correspondieron al reaseguro a Fondos de Aseguramiento, el 37 por ciento a los seguros catastróficos y el 1 por ciento restante al seguro de vida.

A la Centésimo Novena Sesión Ordinaria del H. Consejo de Administración de AGROASEMEX, asistieron el Lic. Víctor Celaya del Toro, Director General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Delegados de la Secretaría de la Función Pública, Consejeros Independientes y representantes de otras dependencias del sector agropecuario, así como funcionarios de la institución.