Ante la Declaratoria de Emergencia en 4 municipios del estado de Sonora por el impacto del Ciclón Newton, AGROASEMEX la aseguradora del gobierno federal en materia de aseguramiento agropecuario, está atenta a la supervisión técnica por posibles daños en la agricultura en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo.

A través de 56 Fondos de Aseguramiento, 42 en el ramo Agrícola, 8 en el ramo Ganadero y 6 en el de Daños y Bienes Conexos, AGROASEMEX, cuenta en el estado de Sonora con una superficie asegurada de 224 mil 354 hectáreas durante los dos ciclos, primavera-verano y otoño-invierno.

Sonora ha registrado un avance relevante a nivel nacional en materia de aseguramiento. En el ramo Agrícola se tiene una cifra asegurada de más de 4 mil 309 millons de pesos. En el ramo Ganadero de más de 5 mil 599 millones de pesos y en el ramo de Bienes Conexos la suma asegurada rebasa los mil millones de pesos.

Estas cantidades de aseguramiento se dirigen a más de 204 mil hectáreas de superficie agrícola, de las cuales destacan el trigo, la soya, la higuerilla y el cártamo. Se protegen más de 10 millones 562 mil unidades de riesgo animal y 260 tipos de bienes conexos asegurados.

Los Cultivos Predominantes que representan el principal motivo de aseguramiento agrícola en la zona son: Trigo, Soya, Higuerilla, Cártamo, Garbanzo y Maíz.

AGROASEMEX, cuenta con un esquema de administración de riesgos que permite enfrentar daños en el sector agropecuario por desastres naturales. Es importante la participación de la paraestatal en el diseño y operación de seguros catastróficos como instrumentos de administración de riesgos que ha puesto a disposición de los estado para que hagan frente a las contingencias climatológicas.