• La evaluación del daño se realiza por medio de índices de floración obtenidos con imágenes satelitales.
  • En nuestro país la producción anual de miel supera las 70 mil toneladas anuales. 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas. Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas.

Las abejas aportan una contribución de valor inestimable a la agricultura y son un indicador de la salud del medio ambiente, a la vez que promueven y reflejan la diversidad biológica, ya que estos insectos se encargan de la polinización, labor fundamental para la producción agrícola.

Debido a la importancia que tiene este sector y con fin de seguir impulsando su producción, AGROASEMEX, diseñó y puso en marcha el Seguro de Daños a la Apicultura con Imágenes de Satélite. Este seguro cubre, la disminución en la producción de flor de la biomasa vegetal (cantidad de materia vegetal que produce una planta, a través del proceso de fotosíntesis), en la Unidad de Riesgo, estimada a través de índices de floración.

Este nuevo seguro ampara única y directamente problemas de: Sequía, Exceso de Humedad, Granizo, Onda Cálida, Helada, Bajas Temperaturas, Inundación, Huracán, Ciclón, Tornado, Tromba o Vientos Fuertes.

Este seguro protege contra afectaciones al inventario apícola, derivadas de la disminución en la producción de flor ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos. La evaluación del daño se realiza por medio de índices de floración obtenidos con imágenes satelitales.

El Seguro de Daños a la Apicultura, establece la Clausula de Unidad de Riesgo que señala que debe establecerse claramente el municipio o la extensión territorial que corresponde a la subdivisión de las áreas geoestadísticas Municipales, donde se encuentre el inventario apícola asegurado. El mismo debe instituirse en la carátula de la Póliza.

Las variaciones en el clima, la modificación de la temporada de lluvias y las sequías, entre otros aspectos, afectan de manera importante la producción de polen y néctar, alimento principal de las abejas, que impactan en forma significativa la producción de miel.

En México la producción anual de miel supera las 70 mil toneladas anuales, el país ocupa el séptimo lugar como productor y el tercero como exportador a escala mundial, más de 43 mil productores de dedican a la apicultura. Esta actividad genera alrededor de 100 mil empleos directos. Además de que el estado de Yucatán es el mayor productor de este endulzante.

Los mayores productores de miel son los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Nuevo Léon, Estado de México, Michoacán entre otros. El sabor, la textura, el aroma, la flora y las propiedades medicinales de este endulzante, permiten el derivado de otros productos como: apitoxina, cera, jalea real, propoleo, polen y miel.

Por su alta calidad, el endulzante se exporta a Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.

Sabías que?

El ciclo de vida de una abeja es de 90 días, el de los zánganos de seis meses antes de fecundar a la reina, pero la reina, que sólo se alimenta de jalea real, produce más de 1.500 huevos diarios y alcanza a vivir siete años. La miel es el néctar de las flores que las abejas transportan de celda en celda al interior de la colmena, y que, a su vez, sirve como alimento a las abejas: En el mercado internacional México aporta el 10% de las 300.000 toneladas que se comercializan cada año. En 2015, los apicultores del país establecieron un récord y lograron la mayor exportación de miel de abeja de los últimos 25 años, con un volumen de alrededor de 42 mil toneladas y un valor superior a los 155 millones de dólares.