• A lo largo de estos años, la paraestatal ha acompañado a los productores ante los riesgos creciente del cambio climático.
  • Al primer trimestre de 2017, AGROASEMEX registró una emisión de primas por 175.4 millones de pesos, e indemnizaciones por 13 millones de pesos.

Desde hace 27 años, México ha desarrollado un amplio mercado de aseguramiento al sector rural gracias a la labor histórica de AGROASEMEX,  Institución Nacional de Seguros especializada en el sector agropecuario, con capital mayoritariamente gubernamental. Su compromiso seguir redoblando el esfuerzo y trabajo para consolidarse como el medio especializado y confiable de administración de riesgos.

La empresa paraestatal se constituyó un 5 de junio de 1990 con el objetivo de apoyar el desarrollo agrícola y acompañar a los productores ante los riesgos creciente del cambio climático. A través de estos años se ha constituido en un instrumento valioso e indispensable para evitar la descapitalización del productor ante la ocurrencia de eventos de riesgo y para impulsar la productividad y modernizar los sectores agrícola y ganadero del país.

NÚMEROS AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017.

El Sistema Nacional de Aseguramiento Agropecuario reporta que, al primer trimestre de 2017, se cuenta con una superficie asegurada de 435.9 miles de hectáreas y y 6,149.4 de unidades de riesgo.

En este primer trimestre de 2017, AGROASEMEX registró una emisión de primas por 175.4 millones de pesos, e indemnizaciones por 13 millones de pesos. Asimismo al cierre del primer trimestre de 2017, la aseguradora tuvo un desempeño estable y positivo en sus estados financieros.

Cabe señalar que en nuestro país existen más de 22 millones de hectáreas de cultivo, de las cuales 12.5 millones se encuentran reaseguradas por Agroasemex y empresa privadas. Actualmente el mercado de seguros agropecuarios cuenta con tres agentes: AGROASEMEX S.A., los Fondos de Aseguramiento de los propios productores, y las aseguradoras privadas.

Durante las últimas dos décadas, el 97% de las pérdidas agrícolas se relacionaron con eventos climáticos, fenómenos que provocan importantes daños en áreas cultivadas, por ello el compromiso de seguir fomentando la participación de los sectores social y privado en el aseguramiento agropecuario.

Entre los riesgos que están expuestos los productores se encuentran las sequías, heladas, inundaciones, plagas, entre otros siniestros que afectan a la agricultura y ganadería, mismos que se reflejan en menores rendimientos y, en consecuencia, disminuyen los ingresos de los productores

AGROASEMEX EMPRESA DE CLASE MUNDIAL

Debido a que fue la empresa que constituyó las bases de la reforma técnica del seguro agropecuario en México, a través del desarrollo de productos y apertura de mercados, su operación directa, de reaseguro y transferencia del riesgo al mercado internacional, AGROASEMEX se ha convertido en una empresa de clase mundial por la creación de productos innovadores a la medida de los productores y cuyos modelos han sido replicados en varias Naciones.

Cabe destacar que AGROASEMEX es el principal promotor de la cultura de aseguramiento agropecuario en México y ha sido, a lo largo de 27 años, un actor relevante en el desarrollo agropecuario nacional.