Derivado de los ajustes en las proyecciones de la actual temporada de huracanes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé el desarrollo de cinco ciclones más, tres de ellos en el Pacífico y dos en el Atlántico. Con ello, el número de ciclones para esta temporada que concluye en noviembre pasaría de 30 a 35. Hasta el momento ya se han formado 15.

Al inicio de la temporada, el SMN pronosticó la formación de 17 sistemas en el Océano Pacífico y de 13 en el Atlántico, es decir 30 ciclones en total. Se prevé en el Pacífico el desarrollo de 10 ciclones, los cuales se suman a los 10 que ya se han registrado en la temporada. Mientras que en el Atlántico se pronostica para el mismo periodo la formación de 10 ciclones tropicales, adicionales a los cinco que ya se han formado en esa cuenca, lo que suma un total de 15.

El Meteorológico indicó que, aunque los resultados de las proyecciones deben tomarse con reservas debido a las variaciones en la distribución y la intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano, la información debe considerarse como guía para la planeación y la prevención.

Las proyecciones señalan que de los 10 fenómenos hidrometeorológicos previstos en el océano Pacífico, 7 podrían convertirse en huracán. Seis de ellos alcanzarían categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson. En cuanto al Atlántico, cuatro podrían convertirse en huracán, dos de ellos en categorías 3, 4 o 5.

Hasta ahora, en el océano Pacífico se han formado 10 ciclones. De esos, cinco evolucionaron a tormentas tropicales: “Agatha”, “Estelle”, “Howard”, “Ivette” y “Javier”, este último afectó a Colima, Michoacán, Nayarit, y Baja California Sur. También se formaron cinco huracanes que no representaron riesgo para el territorio mexicano. En el Atlántico se han desarrollado cinco sistemas con nombre, entre ellos “Earl”, cuyos remanentes causaron deslaves que provocaron la muerte de personas en Puebla y en Veracruz.