Ante la temporada de ciclones tropicales y huracanes en el Pacífico y en el Atlántico las autoridades recomiendan a la población extreme sus precauciones por lluvias, viento y oleaje.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), proporcionado a través de la Gerencia del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se destaca que en este periodo se tendrá de 11 y 16 tormentas tropicales, así como entre cinco y nueve huracanes, de ellos entre dos y cuatro podrían alcanzar la categoría mayor a tres (con vientos de 178 kilómetros por hora), en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles.

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami anticiparon que la temporada de huracanes del Atlántico, Golfo de México, y el Caribe, que iniciaron en este mes, será “más activa” de lo normal, pero aseguraron que los avances en los pronósticos en las últimas décadas permiten estar mejor preparados.

Indicaron que en la actualidad se puede saber tres días antes, con una mayor precisión, dónde impactará un huracán, comparado con las 24 horas de anticipación con que se contaba hace 25 años cuando, por ejemplo, el huracán Andrew devastó Miami y el sur de Florida en 1992.

Los especialistas señalan que el pronóstico de huracanes en el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami ha evolucionado hasta convertirse en una empresa multiplataforma de alta tecnología que utiliza los satélites más sofisticados para sus predicciones.

Señalan que cuentan con una base de datos mucho más extensa en términos de observaciones y una tecnología más sofisticada porque la información de los aviones cazahuracanes les indican exactamente lo que está sucediendo dentro del huracán.

El pasado 10 de mayo se formó la primera tormenta tropical “Adrián” al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas y el 1 de junio, se formó la tormenta Tropical “Beatriz”, dejando afectaciones en el Istmo de Tehuantepec, la costa y la sierra sur del estado de Oaxaca. Mientras que la depresión tropical “Calvin”, que el 13 de junio tocó tierra en Oaxaca, se debilitó a baja remanente, sin embargo, causo daños tramos carreteros.

En esta temporada, en el Océano Pacífico, los ciclones llevarán como nombres: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Creg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar.

Al igual que en el Océano Pacifico, los fenómenos se adelantaron en el Atlántico el pasado 20 de abril, 40 días antes del inicio oficial, con la formación de la tormenta tropical Arlene.

Arlene ocupaba el lugar 1 de la lista de nombres y le siguen: Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, José, Katia. La temporada de huracanes en el Océano Atlántico comenzó el 1 de junio y concluirá también el 30 de noviembre.