Luego de que el huracán “John” evolucionará a categoría 2, autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, recomendaron a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

A las 10 de la mañana de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, el huracán “John” se convirtió en categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h; sus bandas nubosas absorbieron al ciclón tropical Ileana, por el efecto binario Fujiwhara

“John” se localizó a 510 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 555 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y genera tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ubicado en Miami, Florida, en Estado Unidos, y que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es la institución oficial para notificar por medio de avisos meteorológicos, la ubicación y características de ciclones tropicales. Anualmente, dicha institución pública alrededor de 3500 o más avisos de ciclón tropical al año, este número de publicaciones fluctúa conforme al número de ciclones tropicales que se presenten por temporada, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.

Para la temporada de huracanes 2018, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estado Unidos, pronosticó:

Para el océano Atlántico: Un total de 14 tormentas tropicales donde 6 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras 2 más serían superiores a la categoría III, IV, V o más. 

Para el océano Pacífico: Un total de 18 tormentas, donde 4 de estas se convertirían en huracanes categoría I y II, y otras 6 más serían superiores a la categoría III, IV, V o más.

La Escala Saffir-Simpson categoriza considerando la intensidad de viento máximos sostenido de los ciclones tropicales:

  • Huracán categoría I: 119-152 km/h
  • Huracán categoría II: 153-177 km/h
  • Huracán categoría III: 178-209 km/h
  • Huracán categoría IV: 210-249 km/h
  • Huracán categoría V: 250 km/h o más

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Información de Conagua,  el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).