En las últimas semanas las lluvias del Sureste del país, permitieron disminuir las áreas con sequía severa (D2) en Chiapas, Tabasco y Yucatán. Sin embargo las lluvias han sido insuficientes para Oaxaca que ha sido el estado con mayor superficie impactada por la sequía extrema. Ante esta situación AGROASEMEX se mantiene atenta ante la severa sequía que se presenta en entidades del Sur del país.

De acuerdo al reporte de sequias a nivel nacional, publicado por la CONAGUA el pasado 8 de mayo, los principales eventos climáticos continuarán influyendo en las condiciones meteorológicas en los póximos meses.

Señala que durante la primera quincena de abril de 2017 se observaron precipitaciones por arriba de lo normal en el noreste y sureste del país, que comprendieron regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche; en el resto de las lluvias fueron por debajo de lo normal.

Las áreas con sequia continuaron concentradas en el sur y sureste del país, con el Istmo de Tehuantepec concentrando el 0.33% de la sequía extrema (D3) que afecta al país. Al 15 de abril el porcentaje de área libre de sequía a nivel nacional es de 64.9%, mientras que la sequía de moderada (D1) a extrema (D3) disminuyó ligeramente al pasar de 9.7 a 9.2% con respecto al 31 de marzo. De acuerdo a los pronósticos, la precipitación se mantendrá arriba de lo normal en zonas aisladas de las regiones del este de la región de Rio Bravo, Golfo Norte, Golfo Centro y Frontera Sur. Las regiones restantes se mantendrán dentro de lo normal. La temperatura se mantendrá arriba de lo normal en la península de Baja California y debajo de lo normal en la sierra de Durango y Sinaloa y la temperatura en los estados restantes se mantendrá dentro de lo normal

Pronóstico elaborado con información del - CENAPRED, SEGOB, SENEAM, SCT y NOAA.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, para definir la situación de sequía en nuestro país, se emplea el denominado Monitor de Sequía en México, el cual está integrado al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), y permite determinar la presencia de sequía en cierta área geográfica, así como su intensidad. El Monitor de Sequía se actualiza quincenalmente e incluye una descripción de la sequía en el país, el conteo de municipios afectados por las diferentes categorías de sequía, tablas y gráficos de porcentaje de área afectada por sequía a nivel nacional, estatal, 13 Regiones Hidrológico-Administrativas y 26 Consejos de cuenca.

El Monitor de sequía se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía, para determinan las regiones afectadas por este fenómeno, así como la escala de intensidades. Bajo este criterio va desde Anormalmente seco (D0), Sequía moderada (D1), Sequía severa (D2), Sequía Extrema (D3) hasta Sequía excepcional (D4). D0 aún no se considera sequía, solo de D1 a D4