Oaxaca es el estado que le ha brindado al mundo una enorme galería de sabores; su gastronomía es ancestral y reconocida por sus mezclas creativas.Y la Tlayuda es un claro ejemplo de ello. Es un platillo completo, versátil y balanceado además de ser una fuente de historia e identidad mexicana.

En México, no hay lugar mejor y más tradicional para comer una Tlayuda, que el mercado Benito Juárez. Ahí encontrarás una variedad de puestos que te ofrecen todas las creaciones inimaginables de este manjar.

/cms/uploads/image/file/602536/1595548705_180095_1595548849_noticia_normal.jpg

Tlayuda del náhuatl tlao-li que significa maíz desgranado, complementado con el sufijo uda, que denota abundancia,

Tradicionalmente, la tlayuda es esa tortilla enorme, casi tostada, cubierta de frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate. Pero puedes encontrar propuestas con chapulines y escamoles, hasta mariscos. Su producción es realizada por mujeres rurales, de la región San Antonio de la Cal, Oaxaca, ellas son las encargadas de preparar las tlayudas y llevarlas a la ciudad para venderlas.

Oaxaca es el estado que ha dado a México la tlayuda, siendo producidas principalmente por comunidades indígenas zapotecas.

La Tlayuda, además de tener un sabor excepcional, es el alimento perfecto para quedar satisfecho a la primera. La Tlayuda desde el 2010, forma parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, y recientemente, fue reconocida como el platillo favorito de toda América Latina.

/cms/uploads/image/file/602544/WhatsApp_Image_2020-09-04_at_5.55.06_PM.jpeg

Sabías qué… Recientemente, la tlayuda ganó el campeonato Street Food Latinoamérica impulsado por  una la plataforma de  streaming. Fue un concurso via twitter.