Pese a la contingencia sanitaria producida por el COVID-19, durante el primer trimestre de 2020, la exportación de aguacate aumentó 29.4% con respecto al mimo periodo del año anterior, demostrando que el campo no se detiene. Los pequeños y medianos productores de México tienen el compromiso de seguir trabajando para llevar a nuestra mesa los alimentos que enriquecen nuestro paladar y enaltecen nuestra gastronomía. Y uno de los alimentos más valorado no solo en México sino en el mundo es el guacamole, conozcamos más de él y de su ingrediente base el aguacate. 

El guacamole es la entrada perfecta, enaltece cualquier otro alimento, es la salsa de origen prehispánico, pues los mexicas solían llamarle ahuacamolli, proveniente del náhuatl, de los vocablos ahuacatl que significa aguacate y molli, que significa mole, es decir: mole de aguacate.

Antes de la conquista española, los ingredientes de este mole eran aguacates, jitomates y chiles, los cuales eran machacados en molcajetes. Posteriormente, se le añadieron otros ingredientes como: cebolla, ajo, sal y jugo de limón, incluso se han creado propuestas que incluyen trocitos de chicharrón, mayonesa, hasta mariscos.

El mole de aguacate ha traspasado fronteras, haciendo popular al aguacate, un fruto que tiene más de 400 variedades en el mundo, con formas, sabores, texturas, colores y olores diversos. La siembra de aguacate se hace por trasplante, recomendado e suelos de textura ligera, profundos, bien drenados, con un PH neutro o ligeramente ácido. El árbol de aguacate es frondoso y de hoja perenne, tiene una floración generosa; cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y solo el 0.1% se transforma en fruto.

/cms/uploads/image/file/614913/WhatsApp_Image_2020-11-07_at_11.54.18_AM.jpeg

El aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional. México es el principal proveedor del mercado internacional, con una aportación de 46% del valor de las exportaciones mundiales.

Sabias qué… El aguacate en Estados Unidos es promovido y consumido en eventos como el Super Bowl, en el cual se ha llegado a consumir 100 mil toneladas durante el día del evento, principalmente en guacamole.

En nuestro país la producción de aguacate es fundamental,en el 2019, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta que la superficie sembrada de este fruto fue de 234 mil 269 hectáreas. El estado líder productor de aguacate es Michoacán, aporta un millón 725 mil 225 toneladas, seguido de Jalisco con 231 mil 612 toneladas. Estos dos estados concentran casi el 100% de la producción del país.

/cms/uploads/image/file/614912/WhatsApp_Image_2020-11-07_at_11.54.01_AM.jpeg