La Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, se llevó a cabo en el Salón de Profesores Eméritos del Palacio de la Escuela de Medicina.

Durante esta reunión se dio lectura, aprobó y firmó el Acta de la Cuarta Sesión Ordinaria, que se verificó el 27 de octubre de 2016. Además de revisar y dar seguimiento a los acuerdos de la sesión anterior, como es el caso de los Foros y Giras de Archivos.

A este respecto, la secretaria de la Comisión de Archivos, Elsa Bibiana Peralta Hernández, señaló que éstas tienen como finalidad generar la armonización legislativa en materia de archivos. Los estados que se han propuesto para realizar alguna gira o foro han sido Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Coahuila, donde se realizará un foro de archivos los días 9 y 10 de marzo próximo.

Mercedes de Vega, titular del Archivo General de la Nación (AGN); y coordinadora de la Comisión, declaró que algunos elementos que se deben considerar en la realización de estos foros es lograr que las entidades federativas —y los municipios—, sepan que los lineamientos que fijó el SNT en materia de conservación de archivos son una obligación, más allá de que la iniciativa de la Ley General de Archivos se esté discutiendo en el Senado.

Otro tema que se trató fue la creación del Grupo de Trabajo para desarrollar las acciones de ejecución del Plan Maestro de Difusión y Capacitación en materia de Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos que fue presentado por el AGN, del cual se indicó que está en proceso la conformación del Grupo de Trabajo.

En esta sesión se aprobó el Programa de Trabajo 2017 de la Comisión del SNT. El Programa de trabajo presentado por el AGN tiene como objetivo “la implementación de criterios para la sistematización y conservación de los archivos de los sujetos obligados”. En ese sentido, Mercedes de Vega estableció que el Programa pretende que “los órganos garantes empiecen a trabajar con sus instrumentos de control archivístico y realicen el Programa para detectar las debilidades o fortalezas, los retos y desafíos que se tendrán al implementarlo en otros espacios”.

Además el Programa tiene, entre otras, las siguientes líneas de acción:

  • Coadyuvar en el establecimiento de sistemas institucionales de archivos en los sujetos obligados.
  • Coordinar, de forma articulada con la Comisión de Protección de Datos personales, la implementación de la política integral de administración de archivos y la gestión de documentos en cualquier soporte.
  • Participar en la elaboración de criterios específicos que establezcan las disposiciones, acciones y procedimientos administrativos que permitan la organización, administración y conservación de los archivos.

En esta sesión de la Comisión de Archivos del STN, estuvieron presentes Mercedes de Vega, directora general del AGN y coordinadora de la Comisión de Archivos; Elsa Bibiana Peralta Hernández, secretaria de la Comisión de Archivos; Ismael Camargo Mata, director general técnico de Seguimiento y Normatividad del SNT; Federico Guzmán Tamayo, secretario ejecutivo del SNT; Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI; Eduardo Bonilla Magaña, director general de Gestión de Información y Estudios del INAI; Miriam Ozumbilla Castillo, comisionada por el estado de Hidalgo; Joaquín Morales Sánchez, comisionado por el estado de Guerrero; José Guadalupe Luna Hernández, comisionado por el Estado de México; Ricardo de Alba Moreno, coordinador general de Archivos y Sustanciación de procesos del estado de Jalisco; Juan Gómez Pérez, comisionado por el estado de Oaxaca; Víctor Manuel Rodríguez Silva, director general adjunto de Recursos Materiales y Servicios Generales del INEGI; y Claudia López Iglesias, directora del Sistema Nacional de Archivos del AGN.

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