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De las Facultades y Obligaciones de la
Dirección de Publicaciones y Difusión

Artículo 28. El Director de Publicaciones y Difusión tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I.                Coordinar la preparación, publicación y distribución, en forma onerosa o gratuita, de las obras y colecciones necesarias para apoyar el conocimiento del acervo del Organismo, así como promover la cultura archivística, de consulta y aprovechamiento del patrimonio documental de la Nación, a través de un programa editorial anual con publicaciones impresas y/o electrónicas;

II.               Determinar las políticas en materia de comunicación social, mercadotecnia, publicidad, difusión e imagen organizacional del Organismo, con el propósito de que sean observadas por las distintas Áreas;

III.              Establecer y supervisar el programa anual de actividades culturales, así como su difusión a través de los canales tradicionales y de las nuevas tecnologías;

IV.             Determinar el plan anual de medios, en coordinación con la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación;

V.              Supervisar la actualización permanente del Portal del Organismo;

VI.             Elaborar el programa anual de publicaciones del Organismo;

VII.            Representar al Organismo, cuando así lo determine el Director General, en actividades de comunicación social y en las actividades de carácter editorial;

VIII.           Establecer y coordinar las exposiciones del acervo histórico, los programas de visitas guiadas a instituciones educativas, agrupaciones y personas que así lo soliciten y las campañas que permitan informar a la sociedad sobre las actividades del Organismo;

IX.             Fungir como Secretario Técnico del Consejo Editorial;

X.              Diseñar y supervisar la Política Editorial del Organismo, el Programa Anual de Publicaciones Académicas y el Programa Editorial del Organismo;

XI.             Elaborar el proyecto de Reglas de Operación del Consejo Editorial y sus modificaciones;

XII.            Autorizar la utilización de las imágenes del acervo del Organismo para su publicación y difusión;

XIII.           Promover la elaboración y difusión de materiales de divulgación de la actividad del Organismo;

XIV.          Coordinar y supervisar los procesos de rescate de material bibliográfico y promocional de su acervo;

XV.           Coordinar y supervisar el proceso de prensa y de preprensa de las obras a publicar;

XVI.          Proponer al Director General convenios interinstitucionales en materia de difusión y divulgación del acervo documental del Organismo;

XVII.         Celebrar los contratos, convenios o acuerdos de colaboración, según corresponda, relativos al ejercicio de sus atribuciones, previa opinión de la Dirección del Archivo Histórico Central;

XVIII.        Coordinar y autorizar el diseño y producción de materiales de difusión impresos y electrónicos de las actividades del Organismo, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;

XIX.          Coordinar la realización de encuestas y sondeos de opinión sobre las actividades del Organismo, en el ámbito de su competencia;

XX.           Difundir los objetivos, programas y acciones del Organismo;

XXI.          Vigilar el uso adecuado de la imagen institucional del Organismo;

XXII.         Incorporar en la página de internet del Organismo, en coordinación con las Áreas, la información relacionada con las atribuciones que les corresponden, previa validación que las mismas hagan al contenido;

XXIII.        Conservar y actualizar el archivo de comunicados, fotografía y de video de las actividades relevantes del Organismo;

XXIV.        Captar, analizar y procesar la información que difunden los medios de comunicación acerca del Organismo y proponer, en su caso, acciones preventivas para evitar desinformación en la opinión pública, y

XXV.         Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan en el ámbito de su competencia, así como aquellas que le confiera el Director General.