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De las Facultades y Obligaciones de la Dirección
del Archivo Histórico Central

Artículo 26. La Directora del Archivo Histórico Central tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I.                Coordinar el adecuado resguardo del patrimonio documental que custodia el Organismo, así como las transferencias secundarias de los documentos con valor histórico generados por la Administración Pública Federal y en su caso, de otros sujetos obligados distintos al Poder Ejecutivo Federal y aquellos documentos en posesión de particulares que, en forma voluntaria y previa valoración realizada en conjunto con la Dirección del Sistema Nacional de Archivos, incorpore a sus acervos;

II.               Establecer las políticas y procedimientos para reunir, organizar, conservar, dar acceso y preservar los documentos históricos y el patrimonio documental de la Nación resguardados por el Organismo, con independencia del soporte en el que se encuentren, propiciando la salvaguarda de la memoria colectiva de México, basándose en las mejores prácticas internacionales, adecuadas a la realidad nacional;

III.              Coordinar los procesos de organización, conservación y preservación de los documentos históricos y el patrimonio documental de la Nación bajo resguardo del Organismo, con independencia del soporte en el que se encuentren, conforme a las políticas y procedimientos mencionados en la fracción anterior;

IV.             Establecer la política de adquisiciones bibliográficas y hemerográficas del Organismo;

V.              Establecer, conjuntamente con las direcciones de Publicaciones y Difusión, así como de Tecnologías de la Información, las políticas y procedimientos de difusión de los documentos históricos y el patrimonio documental de la Nación resguardado por el Organismo, con independencia del soporte en el que se encuentre;

VI.             Fomentar el aprovechamiento institucional y social de los acervos documentales en el país, desde una perspectiva de transparencia y acceso a la información de conformidad con los requerimientos ciudadanos de consulta, investigación y divulgación;

VII.            Coadyuvar con las otras áreas en la emisión de políticas, procedimientos y normas técnicas en el ámbito de su competencia y especialidad;

VIII.           Colaborar con la Dirección del Sistema Nacional de Archivos en el trámite inicial de transferencia e incorporación de la documentación histórica generada por las Dependencias y entidades;

IX.             Recibir, resguardar y dar acceso a los documentos históricos confidenciales transferidos al Organismo, en términos del artículo 27 de la Ley;

X.              Custodiar y ordenar la transferencia de los documentos identificados como históricos confidenciales, en términos del artículo 28 de la Ley;

XI.             Someter a consideración del Director General los permisos para la salida del país de documentos declarados patrimonio documental de la Nación, de aquellos documentos originales relacionados con la historia de México, de documentos que hayan pertenecido o pertenezcan a los archivos de los órganos federales, entidades federativas, municipios, casas curiales y de cualquier documento que por su naturaleza no sea fácilmente sustituible;

XII.            Proponer al Director General el ejercicio del derecho del tanto en los casos de enajenación por venta de un acervo o documento declarado patrimonio documental de la Nación y en general cuando se trate de documentos acordes con lo previsto en el artículo 36, fracciones I y II, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos;

XIII.           Recibir en comodato los archivos o documentos en poder de los particulares y de entidades públicas para su estabilización;

XIV.          Proponer proyectos de investigación histórica y archivística, institucional o interinstitucional a escala nacional o internacional;

XV.           Dar seguimiento a la investigación de fondos y archivos de interés público que se encuentren en peligro de destrucción, desaparición o pérdida;

XVI.          Determinar las políticas y procedimientos para proporcionar los servicios de consulta y reprografía a los documentos históricos y patrimonio documental de la Nación bajo resguardo del Organismo, con independencia del soporte en el que se encuentren;

XVII.         Coordinar y supervisar los servicios de consulta y reprografía que presta el Organismo, en relación a los documentos históricos y patrimonio documental de la Nación bajo resguardo del Organismo, con independencia del soporte en el que se encuentren;

XVIII.        Expedir transcripciones paleográficas y dictámenes de autenticidad de los documentos históricos y patrimonio documental de la Nación bajo resguardo del Organismo;

XIX.          Supervisar los procesos de registro, organización y descripción de los fondos documentales bajo custodia del Organismo, conforme a los principios archivísticos y las normas internacionales aplicables;

XX.           Suscribir los diagnósticos técnicos que permitan sustentar la declaración de patrimonio documental de la Nación;

XXI.          Suscribir los diagnósticos técnicos que permitan sustentar la autorización de los permisos de salida del país de documentos declarados patrimonio documental de la Nación; de aquellos documentos originales relacionados con la historia de México y de libros que por su naturaleza no sean fácilmente sustituibles;

XXII.         Colaborar en el desarrollo de investigaciones en materia histórica y archivística encaminadas a la organización, conservación y difusión del patrimonio documental que resguarda el Organismo;

XXIII.        Coordinar las políticas y procedimientos para gestionar la recuperación e incorporación a los acervos del Organismo de aquellos archivos que tengan valor histórico;

XXIV.        Colaborar con la Dirección del Sistema Nacional de Archivos en el desarrollo de disposiciones administrativas relacionadas con la conservación y custodia de los documentos históricos de la Administración Pública Federal;

XXV.         Coordinar la conformación, registro, catalogación y clasificación del Repositorio de Publicaciones Oficiales, a fin de poner a disposición de los ciudadanos las colecciones del Diario Oficial de la Federación demás publicaciones de los Poderes de la Unión, de las entidades federativas, del Distrito Federal y de los municipios o demarcaciones territoriales;

XXVI.        Determinar las políticas y procedimientos para las donaciones y rescate de fondos bibliográficos y hemerográficos del Organismo, tanto los que testimonian la historia de la Nación como los especializados en materia de archivos y temas afines;

XXVII.       Conducir el Registro Nacional de Archivos Históricos, en términos de las disposiciones aplicables; así como establecer los mecanismos para asegurar la calidad de la información contenida en dicho registro;

XXVIII.      Colaborar con la Dirección del Sistema Nacional de Archivos en el desarrollo y actualización de los Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos del Poder Ejecutivo Federal, así como aquellos vinculados a sus atribuciones;

XXIX.        Colaborar en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas en materia de archivos;

XXX.         Formar parte del Comité de Valoración de Documentos;

XXXI.        Determinar las políticas y procedimientos para gestionar el rescate de documentos históricos de propiedad pública federal que se encuentren indebidamente en posesión de particulares, y

XXXII.       Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan en el ámbito de su competencia, así como aquellas que le confiera el Director General.