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De las Facultades y Obligaciones de la
Dirección de Asuntos Jurídicos

Artículo 31. El Director de Asuntos Jurídicos tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I.                Representar al Organismo ante los Tribunales Federales y del fuero común y ante toda autoridad en los trámites jurisdiccionales, y cualquier otro asunto de carácter legal en que tenga interés e injerencia el Organismo, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras autoridades, con todos los derechos procesales que las leyes reconocen a las personas físicas y morales mediante las acciones pertinentes, haciendo valer las defensas y oponiendo las excepciones procedentes de orden mercantil, civil, administrativo, laboral, fiscal, penal y constitucional, con las facultades generales que establece la normativa de la materia;

II.               Coordinar el análisis, estudio y, en su caso, dictamen de los anteproyectos y proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, relacionadas con la materia archivística;

III.              Proporcionar opinión a las Áreas sobre los ordenamientos jurídicos aplicables, así como los criterios de interpretación administrativa y aplicación jurídica;

IV.             Emitir opinión sobre los instrumentos normativos internos, tales como acuerdos, convenios y contratos que se propongan celebrar con el Organismo y su modificación, cuando proceda;

V.              Apoyar a las áreas competentes en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del Organismo;

VI.             Desahogar el procedimiento administrativo que refiere el artículo 33 de la Ley y someter a consideración del Director General el proyecto de dictamen;

VII.            Firmar en ausencia del Director General y del Director General Adjunto de Administración, los informes que dichos servidores públicos deban rendir ante la autoridad judicial, así como los recursos, demandas y promociones de término en procedimientos judiciales y contenciosos administrativos;

VIII.           Establecer las acciones que en materia jurídica lleva a cabo el Organismo, a fin de prevenir y atender posibles conflictos normativos;

IX.             Asesorar en materia jurídica al Director General, sobre las disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento del Organismo;

X.              Solicitar a los servidores públicos de las Áreas, la documentación e información que requieran para el cumplimiento de sus atribuciones;

XI.             Instruir y resolver los recursos administrativos que le corresponda conocer al Organismo, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, con excepción de aquellos que sean de la competencia de otras áreas;

XII.            Instruir los recursos de revisión que se interpongan en contra de actos o resoluciones de las Áreas y someter a consideración del superior jerárquico correspondiente los proyectos de resolución respectivos;

XIII.           Supervisar la instrumentación y dictaminar las actas administrativas que se levanten al personal del Organismo por violación a las disposiciones laborales aplicables, así como reconsiderar, en su caso, las resoluciones de cese que se hubieran emitido;

XIV.          Presentar ante el Ministerio Público competente las denuncias y querellas por hechos probablemente constitutivos de delito que conozca el Organismo, así como otorgar el perdón legal cuando proceda;

XV.           Celebrar transacciones en materia judicial y comprometer asuntos en arbitraje;

XVI.          Ejercitar y desistirse de acciones judiciales, previa ratificación del Director General o del Director General Adjunto de Administración, y

XVII.         Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan en el ámbito de su competencia, así como aquellas que le confiera el Director General.