Teléfono: 51339900
Extensión: 19369

Correo: mpalafox@agn.gob.mx

Originario de Jalisco, estudió la licenciatura en la Universidad de Guadalajara (UDG); y la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo su titulación en ambos casos por excelencia académica.

Fue oficial judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ponencia del Señor Ministro José Ramón Cossío Díaz y, actualmente, se desempeña como Director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del Archivo General de la Nación y funge como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Archivos.

CAPITULO VII
De la Dirección de Asuntos Jurídicos y Archivísticos

Artículo 40. El Director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos tendrá las siguientes facultades y obligaciones:
I. Representar al Archivo General ante toda autoridad administrativa o jurisdiccional, para defender sus intereses o intervenir en cualquier asunto en el que tenga injerencia, con todos los derechos que las leyes reconocen a las personas físicas y morales, así como desistirse de acciones judiciales, previa autorización del Director General;
II. Coordinar los procedimientos de notificación que requieran las unidades administrativas;
III. Fungir como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Archivos;
IV. Fungir como Prosecretario del Órgano de Gobierno del Archivo General;
V. Aprobar el dictamen de proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, criterios y acuerdos en materia de gestión documental y administración de archivos;
VI. Emitir la opinión favorable sobre las propuestas de los instrumentos normativos internos que regulen la actividad del Archivo General que generen las unidades administrativas;
VII. Dirigir la elaboración de disposiciones normativas necesarias para que el Archivo General cuente con un marco de actuación acorde con sus requerimientos administrativos y sustantivos;
VIII. Proponer al Director General los criterios de interpretación del Estatuto Orgánico del Archivo General;
IX. Coordinar la elaboración de los proyectos de disposiciones administrativas de carácter general relacionadas con la gestión documental y la administración de archivos, cuando sea necesaria la intervención de dos o más unidades administrativas;
X. Dirigir el procedimiento de revisión de normas internas del Archivo General y de colaboración para la compilación de normatividad en materia de archivos;
XI. Dirigir las asesorías jurídicas y recomendaciones que se brindan a las unidades administrativas;
XII. Validar los instrumentos jurídicos consensuales que las unidades administrativas propongan celebrar a nombre del Archivo General;
XIII. Emitir la opinión jurídica favorable sobre la propuesta de las Condiciones General de Trabajo del Archivo General que se someta a consideración del Director General;
XIV. Dirigir el procedimiento administrativo a que se refieren los artículos 77, último párrafo, y 92, párrafos segundo y tercero, de la Ley General;
XV. Solicitar a los servidores públicos de las unidades administrativas, la documentación e información que requiera para el cumplimiento de sus atribuciones;
XVI. Sustanciar los medios de impugnación administrativos que le corresponda conocer al Archivo General y someter a consideración del Director General el proyecto de resolución correspondiente;
XVII. Instruir las actas administrativas que requieran las unidades administrativas para hacer constar hechos relacionados con el ejercicio de sus funciones o aquellas que correspondan a la materia laboral;
XVIII. Autorizar la presentación de las denuncias y querellas por hechos probablemente constitutivos de delito que afecten los intereses del Archivo General, vigilar su seguimiento y otorgar el perdón legal previa autorización del Director General;
XIX. Coordinar las acciones legales relacionadas con la recuperación del Patrimonio Documental, previa solicitud de la unidad administrativa correspondiente;
XX. Fungir como Titular de la Unidad de Transparencia del Archivo General y designar al personal que lo apoye en el ejercicio de sus funciones;
XXI. Dirigir las acciones para que las unidades administrativas cumplan la normativa en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales;
XXII. Coordinar la implementación de las políticas de transparencia proactiva con las unidades administrativas;
XXIII. Presidir el Comité de Transparencia y designar a su suplente, quien contará con las mismas atribuciones y funciones que correspondan a éste;
XXIV. Dirigir la elaboración de las actas de clasificación, ampliación de plazo y declaración de inexistencia, así como de los procedimientos internos para la gestión de las solicitudes;
XXV. Dirigir las acciones relacionadas con la atención de los recursos de revisión en materia de acceso a la información y datos personales;
XXVI. Coordinar las acciones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones de transparencia con las unidades administrativas y las acciones legales que correspondan;
XXVII. Coordinar la participación del Archivo General en el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y
XXVIII. Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan en el ámbito de su competencia, así como aquellas que le confiera su superior jerárquico.