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De las Facultades y Obligaciones de la
Dirección de Administración

Artículo 30. El Director de Administración tendrá las siguientes facultades y obligaciones:

I.                Evaluar las acciones y medidas de administración que estime convenientes para el mejor funcionamiento del Organismo;

II.               Planear el programa institucional de actividades y su respectiva presupuestación a corto, mediano y largo plazo, en materia administrativa y financiera, así como las políticas y esquemas de operación para la administración integral de los recursos humanos, materiales y financieros, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales correspondientes;

III.              Administrar y controlar los recursos humanos, financieros y materiales pertenecientes al Organismo, así como aplicar las normas y lineamientos en materia de administración que emitan las autoridades competentes;

IV.             Integrar el proyecto de presupuesto anual del Organismo, así como vigilar el ejercicio del presupuesto asignado a la misma; además de informar a las Áreas sobre las normas que deberán observar en la programación, presupuestación y ejercicio del gasto público que resulten aplicables;

V.              Recomendar al Director General Adjunto de Administración la autorización de transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuestales que se requieran, conforme a la normatividad aplicable;

VI.             Administrar el sistema de contabilidad del Organismo, así como preparar los estados financieros y los informes de rendición de cuenta pública;

VII.            Coordinar el registro ante las autoridades correspondientes, de los títulos de propiedad de inmuebles, contratos, convenios y acuerdos en que el Organismo sea parte, incluyendo a sus filiales y representaciones, así como guardarlos y custodiarlos;

VIII.           Registrar y custodiar los documentos originales relativos a los nombramientos, firmas y rúbricas de los servidores públicos del Organismo, en el país y en el extranjero;

IX.             Supervisar el registro de asistencia de los servidores públicos del Organismo;

X.              Ejecutar las políticas y mecanismos para la administración y desarrollo de los recursos humanos;

XI.             Ejecutar las acciones relacionadas con el diseño, transformación, aprobación y registro de la estructura orgánica y ocupacional del Organismo;

XII.            Conducir las relaciones laborales de acuerdo con las políticas que señale el Director General, cambiar de adscripción a los servidores públicos del Organismo, determinar la aplicación de descuentos y retenciones a sus percepciones, así como suspenderlo o separarlo del servicio público, cuando proceda en los términos de las disposiciones legales aplicables;

XIII.           Proponer y operar los programas de actividades sociales, culturales y recreativas para el personal del Organismo;

XIV.          Participar en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo y vigilar su cumplimiento;

XV.           Autorizar al personal, las licencias, los estímulos, recompensas y prestaciones que establezcan la legislación correspondiente, el Contrato Colectivo de Trabajo y demás disposiciones aplicables;

XVI.          Elaborar los programas técnico-administrativos de capacitación y actualización para el personal del Organismo;

XVII.         Ejecutar los programas de capacitación del personal del Organismo, en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información, así como administrar, en su caso, los programas de becas y de servicio social del Organismo;

XVIII.        Autorizar los Manuales de Organización y de Procedimientos del Organismo, conforme a las disposiciones aplicables;

XIX.          Imponer a los trabajadores las sanciones por incumplimiento a sus obligaciones laborales de acuerdo con lo dispuesto en los ordenamientos aplicables, así como revocarlas cuando proceda conforme a lo dispuesto en tales ordenamientos;

XX.           Establecer y supervisar el programa interno de protección civil con el apoyo de las Áreas;

XXI.          Administrar los recursos materiales de uso general y servicios generales asignados al Organismo para la consecución de sus objetivos;

XXII.         Controlar y asegurar, durante el tiempo que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables, los libros, registros auxiliares, información y documentos justificativos y comprobatorios de las operaciones presupuestales y financieras del Organismo;

XXIII.        Autorizar la asignación de los viáticos y pasajes, de conformidad con las normas establecidas para tales efectos;

XXIV.        Asegurar la actualización y registro de las tarifas de los servicios proporcionados por el Organismo, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

XXV.         Supervisar los ingresos autogenerados por el Organismo;

XXVI.        Informar sistemáticamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre los datos financieros a través del Sistema Integral de Información;

XXVII.       Formular los programas anuales de obra pública, adquisiciones, servicios y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y supervisar su ejecución;

XXVIII.      Coordinar y asegurar la calidad y eficiencia de los servicios de vigilancia, intendencia, conservación y mantenimiento del inmueble, mobiliario y equipo, mensajería, jardinería, transporte y comedor que requiere el Organismo para su adecuado funcionamiento;

XXIX.        Establecer  los procesos de contratación para la adquisición de materiales y suministros, bienes muebles e inmuebles, y contratación de obras públicas y de servicios en general, incluyendo arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, que requiera el Organismo;

XXX.         Realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a los laudos y sanciones administrativas que impongan las autoridades laborales y el Órgano Interno de Control;

XXXI.        Proponer al Director General, a través del Director General Adjunto de Administración, la suscripción de títulos de crédito;

XXXII.       Presidir los Comités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de Enajenación de Bienes Muebles;

XXXIII.      Llevar a cabo los procedimientos relativos a la adquisición, arrendamiento y contratación de bienes y servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma que requiera el Organismo, así como para la disposición final de bienes que no resulten útiles, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, y

XXXIV.     Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias le atribuyan en el ámbito de su competencia, así como aquellas que le confiera el Director General.