Al concluir la guerra de Reforma, el gobierno encabezado por Benito Juárez se encontraba en la ruina. Un territorio dividido y en conflicto con los remanentes del ejército conservador esparcidos en todo el país. Ante esa situación el Congreso decretó, el 17 de julio de 1861, la suspensión del pago de la deuda externa. La medida provocó la protesta de los acreedores internacionales y proporcionó la excusa perfecta para justificar una invasión. En ese contexto Francia, Inglaterra y España firmaron el tratado de la Convención de Londres (1861).

/cms/uploads/image/file/246552/Ju_rez.jpg

La intervención de las tres potencias no se concretaría, ya que Inglaterra y España desistieron de sus intenciones al llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano. No obstante, Francia continuó con sus ambiciones imperialistas, que fueron retardadas por la victoria de los liberales mexicanos sobre los franceses el 5 de mayo de 1862 en Puebla.

En junio de 1863, el general Aquiles Bazaine entró a la Ciudad de México como parte de la vanguardia del ejército francés. Ese mismo mes, Federico Forey lanzó un manifiesto anunciando que no serían derogadas las Leyes de Reforma; y ordenó la formación de la Junta Superior de Gobierno, compuesta por 35 individuos, que elegirán una Regencia. Aunado a ello se instaló una Asamblea de Notables que decidió la adopción del sistema monárquico como forma de gobierno, para lo cual se invitó a Maximiliano de Habsburgo a ocupar el solio, quien aceptó la oferta el 10 de abril  de 1864.

/cms/uploads/image/file/247510/Maximiliano.jpg

El nuevo emperador realizó su entrada solemne a la Ciudad de México el 12 de junio. En sus tres años de gobierno Maximiliano decretó una serie de leyes y disposiciones que le granjearon la animadversión de quienes había sido los promotores del Imperio. Por ejemplo, en agosto de 1864 se promulgó un decreto sobre libertad de imprenta; en febrero de 1865 la Ley de Tolerancia de Cultos, declarando la religión católica como la oficial, pero permitiendo la práctica de otras; en noviembre la ley imperial sobre trabajo libre, prohibiendo el peonaje y otorgando derechos a los trabajadores del campo; en junio de 1866, la Ley Sobre Terrenos de Comunidad y de Repartimiento. Y en septiembre, la Ley Agraria, para conceder fundo legal y ejido a los pueblos que carezcan de él.

Al cumplirse el primer año de su administración, Maximiliano promulgó El Estatuto Provisional del Imperio Mexicano. Documento legal compuesto por 18 títulos y 81 artículos, entre los que destaca el segundo artículo, en el que se estipuló que en caso de muerte del emperador el mando del Imperio recaería en la emperatriz; y el tercero, donde se especifica que el emperador procuraría el “bienestar y prosperidad de la Nación, defender su independencia y conservar la integridad de su territorio”.

/cms/uploads/image/file/247505/Estatuto_02.jpg

En el artículo 58 del Estatuto se estipuló que “el gobierno del emperador garantiza a todos los habitantes del Imperio, conforme a las prevenciones de las leyes respectivas: la igualdad ante la ley; la seguridad personal; la propiedad; el ejercicio de su culto; la libertad de publicar sus opiniones”. En los artículos subsecuentes se confirmó el Habeas Corpus, por lo que en territorio del imperio quedó proscrita la esclavitud. Además, prohibió la confiscación de bienes y los servicios gratuitos o forzados.

El contenido de las leyes citadas anteriormente son una evidencia de un pensamiento liberal monárquico y un reflejo de las similitudes entre la legislación republicana e imperial.

El gobierno de Maximiliano cayó en desgracia por diferentes motivos, entre ellos los presagios de guerra entre Prusia y Francia, lo que llevó al emperador Napoleón III ordenar al mariscal Bazaine embarcarse rumbo a Europa con todas las fuerzas francesas. Este hecho, más la resistencia del ejército republicano que logró vencer a los conservadores y al Imperio, tuvieron como epílogo la ejecución de Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas, el 19 de junio de 1867.

/cms/uploads/image/file/247506/Inventario_2-38.jpg

Algunos datos del Segundo Imperio Mexicano, son:

  • El 21 de mayo de 1865, por medio de una carta, Antonio López de Santa Anna ofrece sus servicios contra el Imperio a Matías Romero, ministro plenipotenciario de la República Mexicana en los Estados Unidos.
  • Porfirio Díaz obtiene el triunfo republicano en la Batalla de la Carbonera sobre una fuerza de 1500 elementos, en su mayoría austriacos.
  • El 14 de febrero 1867, Porfirio Díaz rechazó la oferta de Maximiliano de ponerse al mando de las fuerzas imperialistas de Puebla y México.
  • El 11 de mayo, el Congreso de República Dominicana declara Benemérito de las Américas a Benito Juárez.
  • Señala Ángel Barroso Díaz que el término, garantías individuales fue usado por primera vez, en un ordenamiento legal, en El Estatuto de Maximiliano, dicho término pasó a la constitución de 1917.

/cms/uploads/image/file/247508/leyes_de_Reforma__30_.jpg