En la muestra, que se extiende a lo largo de casi dos mil metros cuadrados, se observan obras que provienen de 16 museos, alrededor de 12 acervos universitarios e institucionales; y más de 20 colecciones particulares. Y tiene entre sus metas mostrar la manera en que la Constitución refleja, en una dimensión histórica, el desarrollo social y político de la modernidad mexicana del siglo XX y los primeros lustros del XXI.

/cms/uploads/image/file/248676/AGV_8523.jpg

En este sentido destaca la participación del Archivo General de la Nación (AGN) que prestó para la exhibición 74 documentos originales —y 27 en formato digital—, entre los que se encuentran el Códice de Yanhuitlán (siglo XVI), Sentimientos de la Nación (1813), Acta de Independencia de México (1821); Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (1814); las Constituciones de 1824, 1836, 1843 y 1857; el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, el Cuadro de los Constituyentes y, por supuesto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

/cms/uploads/image/file/248688/AGV_8647.jpg

La exposición ofrece un relato histórico, sobre las causas y los efectos del constitucionalismo mexicano, a través de esculturas, pinturas, fotografías y filmes, para subrayar el hecho de que los episodios que representan los mayores avances sociales del último siglo están en correspondencia con el ejercicio de los propios derechos constitucionales.

/cms/uploads/image/file/248687/AGV_8643.jpg

Al inaugurar la exposición, Enrique Peña Nieto aseguró que nuestra Carta Magna enmarca los “grandes objetivos que como sociedad tenemos para vivir una República de paz, de armonía, que depare a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo, de mayor igualdad social, de justicia y de vivir en esa República al amparo de un régimen democrático”; y puntualizó que los elementos conmemorativos son “un permanente llamado a los mexicanos a mantenernos unidos, a mantenernos firmes, a trabajar juntos en un solo frente, por encima de las diferencias legítimas y naturales que hay entre la sociedad”.

/cms/uploads/image/file/248699/JCM_1940_JUAN_CARLOS_MORALES.jpg

Constitución Mexicana. 1917-2017: Imágenes y voces, fue organizada por las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y Cultura, y estará abierta al público a partir del 9 de febrero y hasta el 17 de septiembre de este año, de martes a domingo y en un horario de 10 a 17 horas.                                                         

/cms/uploads/image/file/248695/JCM_1833_JUAN-CARLOS-MORALES.jpg                       

La apertura de la exposición fue presidida por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda; Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública; y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura. Y acudieron también, el senador Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa directiva de la Cámara de Senadores; Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro; Mercedes de Vega, directora general del AGN; y Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El AGN te invita a visitar esta muestra, en la cual podrás apreciar los documentos fundacionales de la nación mexicana, que se exhiben por primera vez juntos.

Acude a Palacio Nacional y adéntrate a la historia de México a través de nuestros principios constitucionales.

/cms/uploads/image/file/248680/AGV_8583.jpg

/cms/uploads/image/file/248689/AGV_8651.jpg