El Archivo Municipal de Saltillo (AMS) celebra la inauguración de un nuevo inmueble y la remodelación del recinto que alberga el archivo histórico. La nueva edificación –construida a instancias del gobierno municipal de Saltillo, Coahuila–, se destinará para albergar al archivo de concentración; es decir, la documentación vigente y en uso por las diferentes direcciones del municipio, como son: tesorería, contabilidad, desarrollo urbano, licencias de funcionamiento y de catastro municipal. Para su construcción se consideraron las principales normas en materia archivística y se invirtió un presupuesto de cinco millones 800 mil pesos, catalogados en un plan integral para mejorar el centro de la capital coahuilense.

/cms/uploads/image/file/182434/04_-_FOTO_DE_GERARDO_CH_VEZ.jpg

Olivia Strozzi Galindo, directora del archivo, refirió en entrevista que es necesario que los archivos, tanto municipales como estatales, gestionen recursos para tener mejores estrategias de conservación y difusión de la memoria histórica de sus pueblos. Reiteró que el archivo debe ser considerado como “una unidad de gestión de calidad al interior de las organizaciones (…), un recurso clave para el desempeño de las instituciones públicas, como testimonio y memoria de sus funciones y como elemento esencial para el ejercicio de una cultura de la transparencia, del derecho a la información y la rendición de cuentas”.

/cms/uploads/image/file/182437/Biblioteca_-_Foto_Archivo.jpg

A la par de estas mejoras, el AMS lanzó la plataforma Archivo digital para “poner a disposición del público los instrumentos de consulta que tiene el Archivo y facilitar la búsqueda de los documentos históricos del Ayuntamiento”, señaló Strozzi Galindo. Agregó que los lineamientos que se siguen para la digitalización documental, están basados en recomendaciones emitidas por el Archivo General de la Nación (AGN). Así, el AMS debe elaborar un proyecto “para saber qué es lo que se digitalizará, cuál será el fin, para qué es, si es para difusión o para conservación”; Olivia Strozzi indicó que la digitalización tiene dos objetivos: preservar y difundir; para lograr este último aspecto se edita La Gazeta, órgano de difusión del Archivo.

/cms/uploads/image/file/182440/Gazeta_del_Saltillo.JPG

Otro de los proyectos en que trabaja actualmente el AMS es el de la fototeca. La directora del archivo comentó que se cuentan con más de 45 mil fotografías pertenecientes a administraciones anteriores, para lo cual “el archivo negoció recursos para capacitar y comprar micas y cajas especiales para las imágenes. La gestión se realizó gracias a los exalcaldes, ellos son los que han aportado los fondos”.

El AMS resguarda la memoria histórica de los saltillenses desde 1578. La documentación a su resguardo es un testimonio de la transformación política, social, demográfica, cultural y económica del municipio de Saltillo.

/cms/uploads/image/file/182442/TRABAJO_DE_ESCANEO_-_FOTO_DE_GERARDO_CH_VEZ.jpg

/cms/uploads/image/file/182441/Saltillo01.jpg

/cms/uploads/image/file/182438/DOCUMENTOS_-_FOTO_DE_JORGE_MAGALLANES.jpg

/cms/uploads/image/file/182436/10_-_FOTO_DE_GERARDO_CH_VEZ.jpg