El Acta de Independencia y los Sentimientos de la Nación, documentos fundamentales de la historia de México —cuya conservación requiere cuidados y procedimientos especiales—, se exhibirán para que miles y miles de mexicanos conozcan estas piezas clave en la construcción de nuestra nación.

Para ello, fueron sometidos a un proceso de encapsulado que consiste en un sistema con una atmósfera de gas inerte que garantiza las condiciones óptimas de humedad, temperatura, presión e iluminación; mantiene estables las propiedades de los textos y permite su exposición al público sin que los documentos resulten dañados. El encapsulamiento se realizó en colaboración entre el Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

/cms/uploads/image/file/242839/DSC01770.JPG

/cms/uploads/image/file/242841/DSC01777.JPG

La restauración y acondicionamiento del Cuadro Histórico —que no había sido intervenido desde su integración a los fondos del AGN en 1992—, se realizó en colaboración con la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI). Se implementó su limpieza, para eliminar polvo y manchas de óxido; se repararon roturas y se reforzaron algunas zonas que dificultaban su manipulación o significaban un riesgo de deterioro, para lograr su estabilización.

/cms/uploads/image/file/242851/IMG_4932.JPG

El Cuadro Histórico es una obra de técnica mixta (texto manuscrito e impreso, dibujo con técnica de aguada y 312 fotografías, contando las faltantes). Mide 276 cm × 190 cm, fue compuesto por Vicente Rivera Melo Vázquez y dibujado por Eustorgio Espinosa. En esta obra se observa el Plan de Ayutla (1854) emitido para desconocer a Antonio López de Santa Anna; y el Plan de Guadalupe (1913), pronunciado para destituir a Victoriano Huerta. Un dato a destacar es que estos planes derivaron en Congresos Constituyentes.

/cms/uploads/image/file/242852/IMG_4940.JPG

En la obra que se exhibirá en Palacio Nacional se encuentran las fotografías de los constituyentes que dieron forma a las constituciones de Apatzingán —jurada en 1814—; la federal de 1824; la liberal de 1857 y la social de 1917 —que actualmente nos rige—. De éstas destacan:

  • El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana de 1814, promulgado por el Congreso de Chilpancingo, donde se suscribe que: “la soberanía reside en el pueblo y su ejercicio en la representación nacional”.
  • La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, la cual señala que: “la nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa, popular y federal”, con lo que se excluyó cualquier pretensión de instaurar un régimen monárquico en nuestro país.
  • La Constitución Política de la República Mexicana de 1857, que aprueba las libertades individuales, la abolición de fueros y privilegios eclesiásticos y militares; y la separación entre el Estado y la Iglesia. Además, reconoce los derechos y las libertades públicas de los ciudadanos y establece el derecho de amparo, ley fundamental para evitar el abuso de los poderes públicos.
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, considerada la más avanzada de su tiempo, al aprobar y reconocer los derechos políticos, sociales y económicos de las clases populares. En este texto legislativo se aprobó el amparo colectivo como una “herramienta de control constitucional y de protección a los derechos fundamentales, como herramienta jurídica que está a la mano del individuo y también de los grupos sociales”.

Visita el AGN y conoce un facsímil de esta obra, cuyo original se exhibirá en Palacio Nacional con motivo del Centenario de la promulgación de nuestra Carta Magna.

/cms/uploads/image/file/242836/Cuadro_de_los_Constituyentes.jpg